24 abril 2016

Coulant de chocolate


Último domingo de mes y nos metemos en la cocina de Iván Plademunt "El restaurante imaginario" para perpetrar nuestro asalto desde el reto #asaltablog para, sin que se entere, robarle esta receta de coulant de chocolate y alguna mas si se tercia jejejeje....

En esta ocasión, antes de empezar con la receta, creo que debemos hablar un poco de Iván y de su restaurante. Iván no es un bloguero como podemos ser los que leemos esto ahora mismo, Iván además ha cumplido un sueño que siempre imaginó en su cabeza, tener su propio restaurante.


Catalán de nacimiento se asentó en Alcalá de Henares donde materializó su sueño, "Plademunt El Restaurante Imaginario", un local super acogedor y con una decoración que me encanta, por lo que he visto por las fotos, ya que no he tenido el placer de ir aún, pero ya estoy mirando calendario, así que Iván pronto me tendrás por ahí, espero ir con Elena, La Cajita al completo. Casi tuvimos la suerte de conocerle en la kdd "Quedamos a comer en Madrid" pero claro, con un restaurante que llevar no hay tiempo para mas y nos quedamos con las ganas, pero lo dicho, si "Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma"... si alguien mas se apunta... 

Vamos ya con la receta, el "coulant de chocolate" es un postre que me encanta, de los sencillos, de los fáciles y de poco misterio, solamente el tiempo de horneado que debe ser exacto y que cada uno debe conocer su horno antes de hacerlo, un sólo minuto de más y ya no es lo mismo.

He elegido esta receta porque me encanta este postre, cuando tengo oportunidad siempre lo pido en los restaurantes y quería tenerla en el blog, además no la había hecho nunca así que ¿que mejor ocasión?

Ingredientes para 4 personas:

- 125 gr. de chocolate para postres
- 100 gr. de mantequilla
- 3 huevos
- 65 gr. de harina
- 65 gr. de azúcar glass
- 20 gr. de cacao en polvo*(leer pié de la receta)
- Sal

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º.
Separamos las yemas de las claras.
Blanqueamos las yemas con el azúcar glass y mezclamos con el cacao en polvo, aquí veremos que resulta demasiado seco y espeso *(leer pié dela receta si no lo has hecho antes). Reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.


Derretimos la mantequilla con el chocolate, lo añadimos a la mezcla de las yemas con el cacao, integramos completamente con una lengua e incorporamos la harina en dos veces tamizando y mezclando completamente de cada vez.


Añadimos las claras y mezclamos con movimientos envolventes y suaves, hasta homogeneizar.


Repartimos en moldes previamente engrasados y horneamos a 180º 10 minutos.


Ya solo falta disfrutar!!


No dejéis que se enfríe .....


... a meter la cuchara uuummm, acompañado de unas nueces resulta divino.


*Observación:
A veces cuando haces una receta te faltan o te sobran ingredientes, ves paso a paso según vas avanzando en la preparación que no sale lo que debería, te das cuenta de que algo falla y no te encaja tu resultado como el de la fuente original, en este caso y con todo el respeto del mundo a Iván, creo que el cacao en polvo sobra, no lo he visto en otras recetas y creo que espesa demasiado la mezcla dando un resultado final con un interior tipo "nocilla". Aunque siempre se puede decir que eso va en gustos creo que el coulant debe tener un interior más líquido. En este caso lo he hecho así para ceñirme al máximo a la receta, pero a la próxima lo haré sin cacao, probad vosotros de ambas maneras y ya me contáis, yo también os contaré la diferencia en breve aquí.


65 comentarios:

  1. Ufff qué delicia os habéis marcado... yo comparto lo del interior tipo "Nocilla", lo prefiero más líquido. La tengo en pendientes, ya quise el año pasado ponerla de postre en mi boda, pero me aconsejaron que no, ya que el menú era muy contundente y se quedó en un sabayón de fresas... Ay, que se me ocurre este postre con guarnición de fresas... uy madre que la borrachera de chocolate ya ha hecho efecto...
    Besos, guapísimas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... pues la verdad es que es de los mas ricos y que a todo el mundo gusta, pero seguro que las fresas también quedaron estupendas en tu boda.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  2. Eate postre me da pánico prepararlo, porque? Por que luego me va a tocar a mi comerme todos los que salgan y como me conozco se que va a ir unos detrás de otro. Pero cuando lo veo en fotos como la tuya se me cae la baba al suelo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tienes toda la razón, así calentitos con el chocolate fundido son una perdición y no se pueden guardar así que hay que zamparse todos los que salgan jejeje..
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  3. Que delicia, ese corte en el que se ve el chocolate saliendo es espectacular... Yo tampoco me he atrevido a prepararlos en casa, quizá algún día caiga en la tentación ;).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que seguir repitiéndolos hasta que me salgan perfectos, en fin... adiós a la operación bikini jejeje...
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  4. Un postre delicioso y uno de mis preferidos, perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hemos coincidido en la receta...es un postre delicioso!! Te ha quedado estupendo!! Bs,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti parece que te ha quedado mas líquido, yo tuve el pequeño problema del cacao... a la próxima va sin él y ya te contaré.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
    2. Yo , como vi que la masa estaba mas espesa de lo habitual, lo que hice fue bajar el tiempo de cocción y la temperatura...cuando vi que subían por los laterales y el centro quedaba temblón, los saqué inmediatamente... para la próxima , como ya te he dicho en mi blog no les pondré el cacao, a ver que pasa. Pero de sabor, exquisitos.Bs.

      Eliminar
  6. El coulant es mi perdición. Y os ha quedado genial, aunque es cierto que lo mejor es adaptar las recetas a nuestros gustos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces un pequeño cambio es necesario.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  7. Delicioso. Yo también soy de interior liquido. El culant de chocolate blanco esta ufff.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? me lo imagino uummm, el siguiente lo haré blanco a ver que tal sale, gracias por la idea.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  8. Delicioso. Yo también soy de interior liquido. El culant de chocolate blanco esta ufff.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Un delicia , sobre todo para los amantes del chocolate del bueno!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para chocolateros empedernidos, una dosis letal para ver el mundo de otro color ;-)
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  10. Con lo que me gusta el coulant y aun no me he puesto a hacerlo! Menuda pinta tiene y con ese chocolate por dentro ufff de vicio!
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había hecho antes y mira, dos veces lo he hecho ya y las que me quedan, es un vicio y es tan sencillo que no da pereza.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  11. Delicioso, pero es de esos postres que prefiero no hacer, me los comería todos. Algún día lo haré, pero con muchos invitados o catadores, para que no sobre, ja, ja.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te faltan invitados cuenta conmigo jaja...
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  12. Yo también creo que el coulat debe de quedar líquido, pero como dices, los tiempos de horno pueden hacer aparecer resultados distintos. ¿Cuándo hacemos uno juntas para ver la diferencia?

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras, es fácil y rápido, eso si, hay que comerlo en el momento (en esto ultimo no creo que haya problemas jejeje)
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  13. El coulant, esa delicia que nos vuelve locos a todos! Te ha quedado en el punto perfecto, líquido por dentro y hecho por fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mochi, creo que podría haber quedado un poco mas líquido aún, en fin, seguiré practicando.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Totalmente, esa es la definición exacta.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  15. Fijaros que con lo golosa que soy, nunca lo he probado y creo que ya va siendo hora despues de ver esta maravilla. Un magnifico asalto. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la obra y ya me contaras.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  16. Que rico asalto, uno de mis postres preferidos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mio, me encanta por eso en cuanto lo vi ¡a por él!
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  17. Vosotras si que sabeis elegir !!
    Que os digo de esta receta..adoro el coulant.Aun recuerdo la primera vez que lo probé..puff que placer pensé que me derretia de gusto... ( en realidad tuve una revelación con el coulant.."puro orgasmo gastronomico" Esto se puede decir aqui?¿?
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye chica pues dime donde lo comiste que yo también quiero uno de esos que "no se puede decir aquí" jejejeje...
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  18. oJÚ!!!! Esto es una delicia ademas de ser un pecado, por Dios y una a dieta. Tiene una pinta buenisima, me encanta ese corte desrretido. Buen asalto, bueno mejor decir exquisito asalto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando hagas un stop en tu dieta pruebas, pero eso sí, es muy peligroso, puedes comerte uno detrás de otro, al menos yo.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  19. Ay nenas nenas que esto es un poquito malvado! que es mi asignatura hipermegapendiente. No le cojo el punto ni aunque me vaya la vida en ello!
    Ahora lovoy a tener que volver a intentar, a ver si siguiendo vuestro paso a paso me sale... y sin cacao que la Nocilla me da empalaguina.
    Muchos petonets para las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, prueba sin cacao ya verás como te sale a la primera, ya me cuentas.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  20. Menos mal que llego tarde porque ya vi otro y me quedé con mono de chocolate. Me gusta mucho, pero la cantidad de mantequilla me lo prohibe automáticamente.
    Te ha quedado muy bien y seguro que repites.
    Beso doble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima que no lo puedas probar porque es delicioso, bueno con ver las fotos te conformas ¿a que sí?
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  21. Una de las cosas que perdí en la mudanza, fue mi horno. Yo tenía un horno portátil que era absolutamente maravilloso y que me dejaba los coulants al punto exacto de cocción sin ninguna dificultad.

    Y el horno de mi casera... no digo que no lo llegue a hacer, pero tengo que empezar otra vez a calcular tiempos, temperaturas... y hasta ahora no, no me han quedado perfectos todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi, hay que cogerle el punto y también va en gustos, pero en interior líquido es lo que mas me gusta.
      Seguiré probando porque en casa no les importa que los haga todos los días jejeje...
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  22. Qué delicioso postrecito os habéis marcado, ha quedado perfecto!!

    ResponderEliminar
  23. Ay chicas que bueno por dios, con lo que me gusta el coulant...ese relleno de chocolate que cae solo dice..cómeme cómeme y yo a dieta uf .Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa que siii, que ya tenemos programada la receta, no nos perderíamos tu concurso por nada del mundo.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  24. ooooooo que me gusta este postre, asi calentito que rico!!!!!!!!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, tanto en verano como en invierno uummm
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  25. EL coulant es un postre que tengo pendiente, y mira que es raro, con lo que nos gusta el chocolate!! BesosQQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con lo fácil y rápido que se hace, eso sí, punto de horno fundamental.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  26. Que ricos son los coulant. El postre perfecto y al que todos se apuntan, me lo imagino con el heladito al lado, mmm. Genial asalto, mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, también el toque frío de contraste del helado con el interior caliente del chocolate es delicioso.
      Para verano lo haré así!
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  27. Es de mis postres preferidos, y no lo tengo publicado! yo me quedo con el relleno mas espeso, para gustos colores, pero si quieres me mandas de los dos y hago de catadora jeje...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sí? Pues fíjate que bien, para ti el espeso ¡adjudicado!
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  28. El coulant de chocolate siempre apetece! Que pinta! Nos vemos en el siguiente reto! Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué buena elección chicas, me encanta el coulant.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, te gusta pos suplicado jejeje...
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  30. Qué buena elección chicas, me encanta el coulant.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Madre mía creo que hace mil años que no hago coulant, se ve muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo había hecho nunca así que fíjate, desde ahora lo repetiré mas veces.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  32. Yo nunca lo he preparado en casa y es bien cierto que siempre apetece, un clásico infalible!. Tomaré nota del consejo del cacao en polvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco y mira, un éxito, eso sí, no le pongas el cacao ;-)
      Ya me contarás los ojitos que le pone tu peque.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  33. Yo he hecho dos versiones una la normal y otra con una pastilla de chocolate blanco en el medio , para que al abrirlo lo que se funde es el chocolate , pero te digo que nunca le he puesto en la mezcla el cacao .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UUiii que idea mas buena con el chocolate blanco en el centro ummm me la apunto!
      Besos
      Nieves

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!