"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Coulant de chocolate

Último domingo de mes y nos metemos en la cocina de Iván Plademunt "El restaurante imaginario" para perpetrar nuestro asalto desde el reto #asaltablog para, sin que se entere, robarle esta receta de coulant de chocolate y alguna mas si se tercia jejejeje....

En esta ocasión, antes de empezar con la receta, creo que debemos hablar un poco de Iván y de su restaurante. Iván no es un bloguero como podemos ser los que leemos esto ahora mismo, Iván además ha cumplido un sueño que siempre imaginó en su cabeza, tener su propio restaurante.


Catalán de nacimiento se asentó en Alcalá de Henares donde materializó su sueño, "Plademunt El Restaurante Imaginario", un local super acogedor y con una decoración que me encanta, por lo que he visto por las fotos, ya que no he tenido el placer de ir aún, pero ya estoy mirando calendario, así que Iván pronto me tendrás por ahí, espero ir con Elena, La Cajita al completo. Casi tuvimos la suerte de conocerle en la kdd "Quedamos a comer en Madrid" pero claro, con un restaurante que llevar no hay tiempo para mas y nos quedamos con las ganas, pero lo dicho, si "Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma"... si alguien mas se apunta... 

Vamos ya con la receta, el "coulant de chocolate" es un postre que me encanta, de los sencillos, de los fáciles y de poco misterio, solamente el tiempo de horneado que debe ser exacto y que cada uno debe conocer su horno antes de hacerlo, un sólo minuto de más y ya no es lo mismo.

He elegido esta receta porque me encanta este postre, cuando tengo oportunidad siempre lo pido en los restaurantes y quería tenerla en el blog, además no la había hecho nunca así que ¿que mejor ocasión?

Ingredientes para 4 personas:

- 125 gr. de chocolate para postres
- 100 gr. de mantequilla
- 3 huevos
- 65 gr. de harina
- 65 gr. de azúcar glass
- 20 gr. de cacao en polvo*(leer pié de la receta)
- Sal

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º.
Separamos las yemas de las claras.
Blanqueamos las yemas con el azúcar glass y mezclamos con el cacao en polvo, aquí veremos que resulta demasiado seco y espeso *(leer pié dela receta si no lo has hecho antes). Reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.


Derretimos la mantequilla con el chocolate, lo añadimos a la mezcla de las yemas con el cacao, integramos completamente con una lengua e incorporamos la harina en dos veces tamizando y mezclando completamente de cada vez.


Añadimos las claras y mezclamos con movimientos envolventes y suaves, hasta homogeneizar.


Repartimos en moldes previamente engrasados y horneamos a 180º 10 minutos.


Ya solo falta disfrutar!!


No dejéis que se enfríe .....


... a meter la cuchara uuummm, acompañado de unas nueces resulta divino.


*Observación:
A veces cuando haces una receta te faltan o te sobran ingredientes, ves paso a paso según vas avanzando en la preparación que no sale lo que debería, te das cuenta de que algo falla y no te encaja tu resultado como el de la fuente original, en este caso y con todo el respeto del mundo a Iván, creo que el cacao en polvo sobra, no lo he visto en otras recetas y creo que espesa demasiado la mezcla dando un resultado final con un interior tipo "nocilla". Aunque siempre se puede decir que eso va en gustos creo que el coulant debe tener un interior más líquido. En este caso lo he hecho así para ceñirme al máximo a la receta, pero a la próxima lo haré sin cacao, probad vosotros de ambas maneras y ya me contáis, yo también os contaré la diferencia en breve aquí.

Imprime esta receta