"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ajo blanco - el clásico


Parece mentira, pero el Ajo Blanco no estaba todavía guardado en nuestra "cajita" y eso que lo tomamos en verano  y hasta en invierno. Pero ha sido entrar a a merodear por la cocina de Mª Ángeles de Healthy and Tasty, un blog que se preocupa por la alimentación sana y aunque no lo conocíamos, no será la última vez que pasemos por ahí.

¿Qué porqué nos hemos colado en su cocina? Seguro que los que nos seguís lo habíes adivinado, estamos en una nueva edición del  #asaltablog, un reto en el que mensualmente un grupo de blogueros sin escrúpulos, invadimos la cocina de un blog amigo y nos llevamos sus recetas.  En esta ocasión ha sido su "Ajo Blanco", como he dicho al principio.


El Ajo Blanco es una sopa fría muy común de Andalucía y de la que se cree tiene sus orígenes en la antigua Roma. Almendras, pan, ajo, agua, aceite y sal y tenemos un exquisito plato bien fresquito que podemos acompañar de unas uvas, jamón picado o las dos cosas. Vamos con la receta.


Ingredientes:
  • 100 gr. de almendras crudas y peladas.
  • 150 gr. de pan (si es duro hay que ponerlo previamente en remojo)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de agua
  • 100 ml. de aceite
  • Un chorrito de vinagre de vino blanco
  • Sal

Elaboración:

Quitamos la corteza al pan y lo ponemos en remojo para que se vaya ablandando. Si el pan es duro deberemos hacerlo unas horas antes. En un mortero majamos las almendras con el ajo y la sal, cuando estén bien majados añadimos el pan y hacemos con todo una especie de pasta. Incorporamos poco a poco el aceite y vamos dejando que emulsione. Por último añadimos el vinagre y el agua bien fría. Batimos bien y dejamos en el frigorífico hasta el momento de su consumo. 

Esta es la forma tradicional, pero hoy en día con los robots de cocina podemos poner directamente el pan, las almendras, los ajos y la sal en la Thermomix o en otro robot. Trituramos bien y añadimos el aceite emulsionando durante 1 minuto. Por último añadimos el agua y el vinagre. 


En el momento de servir lo podemos acompañar con unas uvas y con jamón picado, yo el jamón lo meto en el microondas durante 1 minuto entre papel de horno para que se quede crujiente.


¡Voy a por otro cuenco!

Bon appétit
Imprime esta receta