"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Gai Yang (pollo asado estilo tailandés) - Cocinas del Mundo (Tailandia)



El Gai Yang es uno de los platos tradicionales de la comida tailandesa. Lo habéis adivinado, de nuevo estamos en una etapa de nuestro viaje por las Cocinas del Mundo y esta vez el pais elegido es Tailandia, la antigua Siam, el lugar de moda en los viajes de novios por las maravillosas playas y loso magníficos templos.

La gastronomía tailandesa se basa en el consumo de arroz como en casi toda Asia, las carnes de cerdo y pollo, las especias (lemongras, ajo, curry cilantro...) y por supuesto la salsa de pescado que es la protagonista de la mayoría de sus platos.


El Gai Yang es un pollo marinado a la barbacoa y la receta que yo había visto estaba realizada con unos tiernos picantones cortados en mariposa, pero el día que compré los picantones estaba agotada la salsa de pescado y cuando por fín compré la salsa de pescado lo que estaban agotados eran los picantones. "C'est la vie". Al final compré unos contramuslos que están muy jugosos y resultaron perfectos. Tampoco tengo barbacoa, pero en el horno salen geniales. Hoy en día podemos encontrar ingredientes de casi todos los paises en las grandes superficies, así que no hay excusa para hacer este Gai Yang. Vamos con la receta y el paso a paso.

Ingredientes:

  • 8 contramuslos de pollo o 2 picantones
  • 1 c/s cilantro picado
  • 1 c/s lemongras
  • 1 c/p ajo en polvo
  • 1 c/s jengibre en polvo
  • 1 c/s de azúcar moreno
  • 4 c/s de salsa de pescado tailandesa

Salsa:
  • 4 dientes de ajo
  • 2 guindillas 
  • 75 ml de vinagre de arrzo
  • 1 c/s de harina de maiz
  • 120 ml de agua
  • Sal
Elaboración:


Si hemos comprado picantones los preparamos abiertos en mariposa. Os dejo la imagen para que lo veáis bien.


En un bol mezclamos el azúcar, el lemongrasa, el cilantro, el jengibre, el ajo en polvo y la salsa de pescado, lo mezclamos bien.



Con esta mezcla untamos los picantones o los contramuslos, lo hacemos por ambos lados. Si tenemos barbacoa los ponemos allí. Si, como en mi caso no la tenemos, los ponemos en una bandeja de horno y los dejamos hacer durante 30-35 minutos a 200º


Mientras se hacen vamos a preparar la salsa. Machacamos los dientes de ajo y los ponemos en una sartén junto con las gunidllas a las que previamente les quitamos bien todas las semillas y las troceamos en trozos pequeños. Añadimos el vinagre de arroz y la sal. ¡Cuidado con los vapores que salen en el momento de añadir el vinagre!.



Añadimos el agua y dejamos hacer durante 10 minutos aproximadamente. Tenemos que ver que los ajos están tiernos. Incorporamos el harina de maiz y vamos moviendo continuamente hasta que veamos que la salsa ha espesado, otros diez minutos más aproximadamente.

Cuando tengamos la carne lista, la servimos con un poco de salsa por encima y una salsera al lado para los que quieran añadirle algo más de picante.


Como veis es muy fácil y está exquisito.





Bon appetit

c/s: Cuchara sopera
c/p: Cuchara de postre
c/c: Cuchara de café

¿Os ha gustado nuestra propuesta? pues ahora nos vamos a ver el resto de la cocina tailandesa que tendremos en el recopitorio que ha preparado nuestra anfitriona Marga en Acibecheria. ¿O nos vamos primero a, pero a Casa Tere para ver cual es nuestro siguiente destino? 

Ya sabéis, si os animáis al próximo viaje tendréis que mandar las recetas a:



Fuente: libro de Carne de DK



Imprime esta receta