"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Arroz de Otoño de setas y castañas


Hace algún tiempo mi hijo y mi nuera me trajeron una caja de azafrán de Teruel. A mi no se me había ocurrido que Teruel fuese un importante productor de azafrán, pero hay tantas cosas que desconocemos de esta provincia aragonesa que, aunque sólo sea en cuestión de gastronomía, os voy a mencionar:

El jamón de Teruel D.O., el ternasco, la cecina de venado o de jabalí, el queso de Tronchón, la borraja, las judias o judiones, los melocotones de Calanda, el aceite de oliva del bajo Aragón, la trufa negra y el exclusivo azafrán del Jiloca.

El azafrán se cultiva en Teruel desde los siglos XVI y XVII en los que tuvieron una epoca de explendor. En la época actual fueron los pueblos más cercanos a la línea del ferrocarril que les une con Valencia, los que impulsaron la produción de esta especia tan apreciada.

Además del azafrán de Teruel, para la preparación de este arroz he usado unos boletus deshidratados que compré en Soria, donde tienen también buena fama todo tipo de cultivos de setas.


Ingredientes:
  • 300 gr. de arroz
  • 150 gr. de boletus
  • 150 gr de castañas ya peladas
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1 copa de vino blanco
  • 750 ml. de caldo de verduras (aprox.)
  • Aceite de oliva
  • Azafrán de Teruel
  • Sal

Elaboración:

Si estamos en temporada de setas podemos usarla los boletus frescos, los lavamos bien, los cortamos en trozos y reservamos. Si no estás en temporada usaremos boletus deshidratadas, Yo siempre tengo en la despensa, son fantásticos y una vez hidratados los podemos utilizar de la misma forma que los frescos. Además con el agua de la hidratación podemos realzar el sabor de muchos platos. Para este arroz lo he usado. Las setas debemos hidratarlas al menos una hora.
Picamos la cebolla y la zanahoria y la rehogamos, en una cazuela ancha y baja o en una paella, con un buen chorro de aceite de oliva.


Cuando empiece a transparentar la cebolla añadimos el arroz y lo movemos bien. Incorporamos el tomate concetrando y el azafrán de Teruel que previamente habremos tostado un poco.


Toca el turno de los líquidos. Vertemos primero el vino blanco, no seais tacaños el vino siempre bueno, y dejamos que se vaya evaporando el alcohol, a continuación el agua de hidratar las setas si las hemos usado deshidratadas. Hay que tener en cuenta que si vamos a usar este agua debemos restárle la misma cantidad al caldo. Por último echamos el caldo de verduras. Además del vino, el total de líquidos es de 750 ml., pero yo siempre utilizo el sistema de medir en una vaso o taza el arroz y poner el doble de líquido. 


Rectificamos la sal y añadimos los boletus. Dejamos hacer a fuego medio durante 20-25 minutos aproximadamente. 5 minutos antes de terminar la cocción añadimos las castañas picadas en trozos.



Un arroz vegetal distinto y muy, muy rico.


Bon appétit Imprime esta receta