21 octubre 2016

Pollo en cocotte con samfaina


La samfaina catalana es una mezcla de hortalizas del estilo del pisto manchego, que se hace al horno como el ratatouille, pero que yo me he tomado la licencia de asar las hortalizas unas en la olla a presión y otras en sartén de hierro con tapa. 

Los que nos seguís habitualmente, ya sabréis que a Nieves y a mi nos gusta utilizar las hortalizas muy a menudo, a las dos nos da una envida "terriblemente insana" la gente que tiene un pequeño huerto familiar. Andaros con ojo que somos como buitres  y un algún día nos presentamos en vuestra casa ¿Verdad Concha?

Bromas a parte, os recomiendo este plato que además de poderse preparar con antelación cuando tenemos a toda la family a comer, es sanísimo y muy, muy rico. Vamos con la receta.

Ingredientes:
(6 personas)

  • 2 Kg de jamoncitos de pollo
  • 300 gr. de tacos de jamón serrano
  • 150 gr. de pimientos rojos asados
  • 150 gr. de pimientos verdes asados
  • 1 berenjena grande
  • 1 calabacín grande
  • 600 gr. de tomates maduros o tomate pelado de lata
  • 1 cebolla roja grande o dos medianas
  • 1 vaso de un buen vino blanco
  • 1 taza de caldo
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • Laurel
  • Sal y pimienta

Elaboración:

Los pimientos los tenemos que tener asados con antelación. Los podemos hacer al horno o en la olla a presión, yo hace ya muchísimos años que lo hago en esta última y salen de lujo. Lo podéis ver aquí. Si los hacéis al horno podéis aprovechar y asar también el calabacín y la berenjena. Es una opción.

Limpiamos el pollo, lo salpimentamos. Ponemos aceite de oliva en el fondo de la cocotte y vamos dorando todos los jamoncitos de pollo que vamos reservando según estén listos.


En el mismo aceite ponemos la cebolla cortada en tiras, los dientes de ajo laminados, el laurel y los tacos de jamón. Rehogamos y cuando empiece a transparentar la cebolla, añadimos los tomates troceados. Dejamos hacer 5 minutos para que pierda algo del jugo de los tomates, y añadimos el vino blanco y el caldo caliente. 


Incorporamos el pollo reservado y dejamos hacer a fuego lento durante 20-25 minutos. Mientras tanto, si como yo no habéis asado previamente la berenjena y el calabacín, cortamos estos en tacos gordos y los ponemos en una sartén con un chorro de aceite de oliva, y bien tapados para que se asen. Movemos de vez en cuando y cuando veamos que tienen un color dorado les añadimos los pimientos asados, verdes y rojos, cortados en tiras. Metemos la cocotte en el horno durante 20 minutos a 160º.


Pasado ese tiempo sacamos del horno y servimos. 


La cocotte aguanta mucho el calor de los alimentos, por lo que no hay prisa, podemos tomarnos el aperitivo con el resto, jeje.


Bon appétit

Fuente: Sopa de sopa


10 comentarios:

  1. Ummm que pollo me acabo de encontrar, tiene una pinta espectacular Elena.
    La verdad es que el huerto de Concha tiembla cada vez que vamos a visitarla jajaja... que nos encanta!
    Yo huerto solo tendría si me lo cuidara alguien, no me veo yo quitando las malas hierbas jajaja...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi si me gustaría tener uno pequeñito. Y algún árbol frutal también.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. El pollo ha quedado genial ,y en la cocotte mucho mejor
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la cocotte ha sido todo un descubrimiento para mi.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Menudo aspecto chicas!! Una receta de pollo para disfrutar de principio a fin.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  4. Chicassss menos mal que es la hora de desayunar, qué ricura nos tréis hoy, para mojar pan sin parar.

    ResponderEliminar
  5. Si vais a atracar un huerto, yo me apunto! Organizamos el golpe y nos repartimos el botín. Ya sé que somos pobres hasta para pedir, pero yo me conformo con unos pimientos xD

    Mientras tanto, sigo con el productor ecológico que me trae unas verduras maravillosas, es una suerte poder comprar así. Y no te digo nada del pollo, que con el hambre que traigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del productor ecológico lo he pensado, pero eso de que te mande lo que tenga es lo que no me convence del todo. Yo quiero los productos que me gustan.

      ¿Me pongo el antifaz ya?

      Bss

      Elena

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!