"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Chevrettes à la Vanille et Coco (gambas con vainilla y coco) - Cocinas del Mundo (Wallis y Futuna - Polinesia francesa)


En nuestro viaje por las cocinas del mundo llegamos a la W, una letra para la que pensábamos no habría país y tendríamos que recurrir a algún giro, pero nos encontramos que en un recóndito lugar del Pacífico sur existe un país compuesto de dos pequeñas islas Wallis y Futuna, unas pequeñas islas de la Polinesia francesa. La capital Mata-Utu tiene 1.000 habitantes, muchos menos que los vecinos de un rascacielos.




Siempre me han gustado las películas antiguas en las que se veían islas de la Polinesia. La taberna del irlandés es mi favorita, por eso, aunque la oferta gastronómica está muy limitada, quería dejar un hueco a estas bellas islas.



Si, es muy limitada, pescado, marisco, cerdo, pollo y fruta tropical. Poisson Cru, Chevrettes, Fafaru, Kokoda, Salade Ruse …nooo, no confundir, esta lleva hojas de taro, crema de coco y gambas. Y el cóctell estrella es el Maitai: ron blanco, Cointreau, granadina, piña y zumo de lima y coco. Al final han salido algunos platos y podemos viajar de forma virtual a este sitio paradisiaco.

Chevrettes à la vanille et coco, o lo que es lo mismo, gambas con vainilla y coco, es la receta que he elegido para este reto. Los francese practicamente llaman chevrettes tanto a gambas, como a langostinos, camarones, etc. Yo he usado gambas y gambones. Vamos con la receta y el paso a paso.

Ingredientes:
  • 200 gr. de langostinos ya pelados
  • 200 gr. de gambas ya peladas
  • 1 vaina de vainilla
  • 200 ml. de leche de coco
  • 200 ml de crema de leche
  • 100 ml. de ron
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración:

Como no vamos a hacer ningún fumet con las cáscaras de los langostinos y las gambas, podemos comprarlos ya pelados. Los mios son congelados y pelados. Previamente los descongelo dentro del frigorífico sobre un recipiente con rejilla para que suelen el agua y no se dañe la carne del marisco. Ponemos en aceite en una sartén  y salteamos las gambas y los langostinos. Cuando veamos que pierden el color de crudos, retiramos de la sartén y reservamos.


En la misma sartén ponemos el ron, añadimos la vaina de vainilla a la que previamente hemos abierto longitudinalmente con un cuchillo y extraido las semillas. Vaina y semillas las dejamos que se infusionene con el ron y dejamos que se evapore el alcohol.


Incorporamos la leche de coco y la crema de leche, removemos bien y dejamos a fuego medio moviendo de vez en cuando.


Cuando la salsa empiece a espesar y haya reducido el volumen a la mitad, incorporamos las gambas y langostinos reservados. Salpimentamos al gusto y dejamos algunos minutos más.



Este plato se suele servir con arroz blanco o con hojas de taro. Como esto último me era bastante más complicado, lo hice sobre un arroz blanco. La piña solamente es de adorno, nos la comimos de postre. ;)



Bon appétit


Y ahora vamos a ver que ideas han tenido los demás participantes.

La cocina de Mar: Oatmeal na kuki me ka niu biscuits 
Acibechería: Pua'a
Casa Tere: Maa Tinito
Cocina y Aficiones: Pollo en leche de coco
Comer rico y sano: Plátano macho relleno
Dulces Helens: Poisson cru de la Polinesia
El cajón desastre de Maggie: Pollo fafa pure de umara

Golosos del mundo. Bami cerdo camarones
Mi recetario: Poisson cru
El paraiso de los golosos: Plátanos Tahití

Un toque de CaNela: Firi Firi

Poesía culinaria - sabores de Nati: Pollo en leche de coco y jengibre con chips de taro y puré de ñame
Delirando en la cocina: Plátanos macho rellenos
Cocinando en un abril encantado: Arroz con piña y coco y langostinos con vainilla y coco
El toque de Belén: Poe de calabaza



En el siguiente viaje iremos hacia la X ¿Cuál será el destino? Yo estoy deseando saberlo. Me voy a rauda a ver a Mar para que nos diga donde nos lleva: La cocina de Mar Y recordad que todos los enlaces se los tenéis que enviar a ella antes de la fecha de publicación que será el 20 de noviembre. En nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas.


Las recetas del próximo viaje hay que enviarlas a:


Fuente: Tropecientas mil recetas

Imprime esta receta