"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bacalao en salsa de almendras


¿Tenéis la barra de pan preparada? Si no es así id a por una, porque de este bacalao en salsa de almendras no va a quedar ni una gotita de salsa.

Empieza la época de Cuaresma y aunque yo siempre he considerado una tontería la vigilia como os conté cuando preparé el bacalao a la vizcaina sin vigilia, nunca he entendido y nunca entenderé. lo de no comer carne en esta época. Sin embargo, reconozco que por lo menos en España, el bacalao es el rey en estos días y yo quiero contribuir con este plato que está para chuparse los dedos.

Además aprovechando que he utilizado los dos paquetes de almendras empezados que tenía  en la despensa, se la voy a llevar a Marisa de Thermofan y a Rosalía de Rossgastronómica para que la incluyan en su reto de reciclar sabores. En mi casa no suelen quedar sobras para reciclar, así que se tienen que conformar con los paquetes de almendras, je je ¡Pasad por sus blogs si queréis saber más!


Ingredientes:
4 personas
  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 1 bote de 450 gr. de tomates pelados enteros
  • 50 gr. de almendras fritas
  • 30 gr. de almendras laminadas
  • 2 cucharadas soperas de pan rallado
  • 1 cucharada sopera de perejil
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón semipicante
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Calentamos un chorro de aceite en una sartén y cuando esté caliente ponemos los lomos de bacalao por la parte de la piel  para que suelte parte de la gelatina. Sacamos y reservamos.


Ponemos en el vaso de la batidora los tomates pelados y todo el jugo, las almendras fritas, los dientes de ajo, el pan rallado, el pimentón y el perejil.

Trituramos procurando que nos queden trozos de almendras. Ponemos la mezcla en el mismo aceite que habíamos sellado el bacalao y dejamos hacer durante 5 minutos. Añadimos los lomos con la piel puesta por la parte de la sartén y dejamos a fuego lento diez minutos más. Apagamos el fuego y tapamos 5 minutos para que se termine de hacer con los vapores que suben de la salsa.


Espolvoreamos las láminas de almendra por encima  y servimos inmediatamente.


Bon appétit
Imprime esta receta