14 julio 2017

Brownie sin gluten


No hace mucho he leído que la iglesia católica ha prohibido que se hagan hostias sin gluten, algo que me parece fuera de lugar. ¿Están itentando que no puedan tomar la comunión los celiacos?. La verdad es que hasta que no he leido la noticia no había caido en la cuenta de que las hostias son de trigo. Esta cuestión no me afecta directamente, pero tengo un nieto celiaco y cuando te pilla de cerca te sueles implicar más. No se si en un futuro tendrá intención de comulgar, pero visto lo visto para él la decisión está tomada por parte de otros. Los que nos seguís sabéis que estoy muy involucrada en normalizar el etiquetado y la buena manipulación de los preparados sin gluten y no me esperaba otro nuevo frente. Así que mejor que se tome un trozo de brownie sin gluten que este si que no le va a perjudicar.

He preparado en otras ocasiones brownie sin gluten, pero esta receta en concreto me ha gustado mucho, aunque he tenido que adaptar las cantidades, porque con las originales algo no me cuadraba.  


 


Ingredientes:
  • 150 gr. de nueces peladas
  • 225 gr. de chocolate fondant
  • 150 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla
  • 2 huevos
  • 15 gr. de cacao en polvo
  • 50 gr. de harina de arroz
  • 1 pellizco de sal

 

Elaboración:

Ponemos en un cazo la mantequilla a fuego medio-bajo y cuando esté casi derretida añadimos el chocolate y vamos removiendo con cuidado hasta que todo este completamene mezclado y fundido. Reservamos,


Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen volumen. Podemos hacerlo con las varillas o en la Thermomix. En esta última colocamos la mariposa y vertemos en el vaso el azúcar y los huevos programando 5 minutos a 37º y velocidad 3,5.


Incorporamos el chocolate reservado y mezclamos 6 segundos a velocidad 2.

Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y la pizca de sal y mezclamos con la masa anterior. si lo estamos mezlcando en un bol lo hacemos con una espátula y mezclamos hasta que se integre todo. Si lo hacemos con la Thermomix programamos velocidad 2, 4 segundos.

Retiramos la mariposa (en el caso de la Thermomix) y añadimos las nueces troceadas de forma muy gruesa y vertemos en un molde previamente engrasado. Horneamos a 180º durante 25 minutos aproximadamente. 


Dejamos enfríar unos diez minutos antes de desmoldar y luego podemos servir templado o frio. Templado con helado está exquisito.




Bon appétit




7 comentarios:

  1. No voy a entrar en lo que opino de la iglesia, sería un debate que no viene a cuento, pero lo que si que estoy segura es que a Julián le gusta mucho mas este brownie que una hostia :-)
    Yo también me apunto, que pinta!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahora se han excusado diciendo que aunque no sea hostias les permiten comulgar con las de sin gluten.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. A mi me encanta el brownie, por lo que te entiendo que quieras compartirlo con tu nieto, es un detallazo que lo hagas sin gluten.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Harina de arroz! Sí que ha quedado bien, y mira que esa harina es puñetera para la repostería, pero esta vez has triunfado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva poquita, creo que por eso se ha comportado mejor.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. Si yo también oí la noticia y alucine,siguen sin evolucionar.Te ha quedado muy bien esta brownie sin gluten.Contento estará tu nieto.
    Bss

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!