"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Groninger Mosterdsoep - Sopa de mostaza holandesa - Cocinas del mundo (Holanda)


Llegamos a otra etapa de las Cocinas del Mundo y esta vez hemos viajado hasta Holanda. Los holandesesson grandes consumidores de pan y patatas y los guisantes también forman parte muy habitual en su dieta. Los pescados más consumidos son la anguila, los arenques y por supuesto los mejillones al igual que sus vecinos belgas. Entre los platos más populares encontramos Rijsttafel, un plato de origen indonesio que en Holanda han adoptado como propio, Erwtensoep, una sopa de guisantes y si nos vamos por lo dulce encontramos Pannekoeken, una especie de tortitas o crepes.


Ninguno de esos platos ha sido mi elegido. Tengo un amigo virtual en Facebook, madrileño de pura cepa, que vive en Holanda y que no hace mucho me dijo que se estaba preparando una sopa de mostaza para cenar y rapidamente un grupo le pedimos la receta. Casualidades o no, al poco de darnos Jesús su receta de la sopa de mostaza o Groninger Mosterdsoep, el pais elegido para viajar en enero es Holanda. No había duda, esta tenía que ser mi elección. Gracias Jesús por la receta.


Ingredientes:
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 2 cucharadas soperas de mostaza con grano tipo Dijon
  • 1/2 cucharita de postre de mostaza en grano
  • 125 gr. de queso crema
  • 125 gr. de nata o crema agria (vale leche evaporada)
  • 1 chalota o 1 cebolla morada
  • 1 cucharaditas de postre de mantequilla 
  • 1/2 cucharada sopera de Maizena
  • 50 gr. de bacon o jamón serrano picado (yo lo prefiero)
  • Sal y pimienta
  • Cebollino o finas hierbas para decorar

Elaboración:

Picamos la cebolla o la chalota y la rehogamos con la mantequilla a fuego lento. No hace falta que esperemos a que la chalota transparante, hay que evitar que la mantequilla coja color dorado.

Incorporamos la maizena mezclando bien con las varillas para evitar la formación de grumos y enseguida añadimos el caldo de pollo mezclamos bien y dejamos hervir lentamente a fuego medio durante 10-15 minutos. 
En un recipiente menzclamos el queso con la crema o la nata, la mostaza y los granos de mostaza y lo incorporamos a la cazuela que tenemos en el fuego con el caldo y la chalota.
Llevamos a ebullición y en cuanto llegue volvemos a bajar el fuego dejando 5 minutos a fuego lento.



Freimos el jamón picado o el bacon y se lo añadimos a cada uno de los platos. Yo soy más partidaria de meter el jamón o el bacon en el microondas envuelto en papel de horno, durante 90 segundos. Sale crujiente y con menos grasa que frito.
Salpimentamos y servimos añadiendo en cada plato el bacon o el jamón y decorando con cebollino picado o finas hierbas.
Servimos inmediatamente.



Realmente deliciosa.

Y ahora vamos a ver lo que han preparado el resto de viajeros en el recopilatorio de Mar de La Cocina de Mar, y después a ver nuestro próximo destino que esta vez nos lo propone Marga de Acibechería y al que llegaremos el próximo  18 de febrero.

Recordad que en nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas con enlace a todos los recopilatorios.

Las recetas del próximo viaje hay que enviarlas a:


Bon appétit Imprime esta receta