"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Focaccia de atún y tomatitos cherrys a la provenzal


Los fines de semana son ideales para preparar este tipo de cenas, podemos organizar un picoteo con este pan italiano como protagonista, poner una buena peli y disfrutar de buena compañía.

La focaccia suele llevar hierbas, sal y aceite, pero tirando de imaginación podemos ponerle lo que mas nos guste como por ejemplo atún y tomatitos cherrys.


Otro ejemplo que tenemos en La cajita es la focaccia italiana de tomatitos en aceite y aceitunas negras.

¿jamón, piña, anchoas...? lo que mas os guste, probad ya veréis como os váis a enganchar a prepararla, ya nos contaréis vuestras ideas, seguro que las ponemos en práctica.

Ingredientes:
- 300 gr. de harina
- 200 gr. de agua tibia
- 25 gr. de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 12 gr. de sal
- 15 gr. de aceite de oliva
- Albahaca seca
- Orégano seco
- Semillas de sésamo
- AOVE




Preparación:

En un bol deshacemos la levadura en el agua tibia y mezclamos con las hierbas y el aceite.


Mezclamos la harina con la sal, hacemos un volcán en el centro y añadimos la mezcla anterior.
Mezclamos haciendo movimientos circulares con un cucharón de madera hasta que no podamos mas y terminaremos mezclando con la mano.


Terminamos de homogeneizar la masa en nuestra mesa de trabajo, sin amasar demasiado, boleamos y dejamos reposar 10 minutos.


Pasado ese tiempo, enharinamos levemente de nuevo la mesa de trabajo y amasamos ahora si, a conciencia al menos 15 minutos hasta conseguir una masa lisa y elástica.
Boleamos y dejamos levar hasta que duplique su volumen, al menos 1h., en un sitio cálido (yo en invierno la pongo debajo del radiador) tapada con un paño.


Una vez lista colocamos sobre papel vegetal en nuestra bandeja de horno y extendemos con el rodillo, dejaremos un grosor de 1 cm.
Volvemos a tapar con un paño y dejamos que leve de nuevo una media hora.


Ahora que ya ha cogido el grosor perfecto, con el dedo húmedo hacemos unos pequeños hoyos en toda la masa donde meteremos el atún escurrido, repartimos las semillas de sésamo, espolvoreamos con las hierbas y colocamos los cherrys.
Horneamos a 200º unos 15 minutos.


Regamos con un buen AOVE y consumimos calentita, recién sacada del horno.



Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Me encantan las masas y podría deborar una focaccia entera como esta, pero me controlo, je je. Me quedo con un trocito.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este tipo de focaccias, espectacular

    ResponderEliminar
  3. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaa. NO sé que tienen los cherrys pero al horno quedan dulcecitos y caramelosos, son una maravilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...

Nuestro Instagram