"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Roscón de Reyes definitivo


Según Rosa Ardá de Velocidad Cuchara, este roscón es el definitivo, el que se tiene que quedar para siempre en nuestras casas y creo que tiene razón. Es un roscón esponjoso que lleva más leche y del que nos vamos a enamorar seguro. En mi casa el roscón lo suelo hacer sin frutas escarchadas ya que en casa no les gustan y para tirar, pues no. Prefiero poner más almendra y alguna pasa, arándanos o guindas que al final es lo que se comen, pero podéis poner por encima todas las que os apetezca. Tampoco relleno el roscón con natas, cremas ni trufas ya que a mi me gusta el roscón sin relleno que es como manda la tradición, aunque siempre dejo un bol con nata montada para el que quiera relleno.



Ingredientes:

Prefermento:
  • 90 gr. de harina de fueraza
  • 50 gr. de leche
  • 5 gr. de levadura de panadería (2 gr. si es de la granulada de panadero)
Azúcar aromatizado:
  • 120 gr. de azúcar
  • La piel de una naranja
  • La piel de un limón
Leche aromatizada:
  • 80 gr. de leche
  • 1 rama de canela
Masa de roscón:
  • El azúcar aromatizado
  • 80 gr. de leche aromatizada
  • 60 gr. de mantequilla
  • 2 huevos
  • 15 gr. de levadura fresca (5 gr. si es de la granulada de panadero)
  • 30 gr. de aroma de azahar
  • 340 gr. de harina de fuerza
  • El prefermento
  • 1 pizca de sal
Decoración:
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecida con agua de azahar
  • Almendras laminadas
  • Fruta escarchada (yo arándanos deshidratados e hidratados con ron)
Elaboración:

Preparamos el prefermento diluyendo la levadura en leche templada a 37 º y luego añadiendo la harina. Amasamos 1 minuto con la Thermix a velocidad espiga. Hacemos una bola y la ponemos en un bol tapada con film de cocina. Dejamso reposar en un lugar templado entre 1 y 3 horas. Podemos dejarlo en el horno a 30º  si no tenemos un sitio adecuado. El prefermeno no crece excesivamente. 

Podemos amasar a mano o con cualquier otro robot.

Mientras tanto hacemos el azúcar aromatizado poniendo en el vaso de la Thermomix el azúcar y pulverizando  30 segundos en velocidad progresiva 5-10 y luego añadimos las pieles de naranja y limón que hemos sacado de la fruta procurando que no tenga la parte blanquecina. Ponemos otros 15 segundos a la misma velocidad. Reservamos.

Podemos moler el azúcar con cualquier robot de cocina o con un molinilllo de café. Los pasos son los mismos, pero el tiempo dependerá de la fuerza del aparato.
Ponemos la leche a aromatizar con la rama de canela y una piel de naranja en la Thermomix y programamos 5 minutos a 90º giro a la izquierda, velocidad cuchara. Reservamos mientras se templa.

Esto lo podemos hacer poniendo todo al fuego en un cazo.

Cuando el prefermento esté listo, preparamos la masa del roscón. Ponemos en el vaso de la Thermomix el azúcar aromatizado, la leche aromatizada que previamente tenemos que colar, también la ponemos (tiene que ser el mismo peso que se indica en la receta, si se nos ha evaporado habrá que poner más. Incorporamos el resto de ingredientes de la masa, prefermento, mantequilla, huevos, levadura, aroma de azahar y la pizca de sal. Programamos 30 segundos a velocidad 6 y luego 3 minutos a velocidad espiga. Sin sacar la masa del vaso, dejamos que la levadura haga su función durante 1-2 horas. Yo le pongo una bolsa de congelados por encima para evitar que le lleguen corrienes por un descuido, ya que las corrientes perjudican a la masa.

Podemos hacer la masa a mano o con cualquier otra amasadora.


Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie enharinada. Amasamos un poco para desgasificarla, la dejamos reposar 15 minutos y damos forma a nuestro roscón haciendo un agujero en el centro de la bola  y girando la masa poco a poco para que vaya cogiendo la forma.

Forramos con papel de hornear una bandeja de horno y colocamos el roscón. Pincelamos toda la superficie con huevo batido y volvemos a dejar que repose la masa durante 2 horas para que leude. Si lo queremos para el día siguiente lo metemos en el frigorífico tapado con papel film para relentizar el leudado. Si hacemos esto tendremos que dejar el roscón una hora fuera del frigorífico antes de hornearlo.

Pasado ese tiempo, volvemos a pincelar con huevo y decoramos con azúcar humedecida en azahar, almendra laminada y frutas escarchadas si os gustan. Yo he sustituido las frutas escarchadas por arándanos deshidratados que luego he hidratado con ron. Y por supuesto que no se nos olvide meter la sorpresa y el haba seca.


Horneamos a 200º con calor arriba y abajo, durante 15-20 minutos. Lo mejor es vigilar para que no se nos pase de color. 5 minutos antes cubrimos con papel de alumnio para evitar que el roscón se queme, pero no siempre es necesario este paso.


Sacamos y dejamos enfríar. ¡Y a esperar a los Reyes!



Bon appétit Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Queridas amigas de la cajita, no quiero dejar pasar la oportunidad de desearos todo lo mejor para el 2018, que os traiga muchas cosas bonitas y que sigamos compartiendo cocinas y proyectos muchos muchos años mas. Sabeis que todas andamos muy liadas y a veces me gustaria tener mas tiempo para comentar vuestras delicias que no me pierdo nunca pero se que sabeis tambien que en la distancia ahi estamos :-) Un besazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maggie, tanto Nieves como yo te leemos siempre aunque no siempre nos podemos parar a comentar. Sabemos que estás ahí y nosotras también te deseamos todo lo mejor para este 2018.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. No pasa nada, me llevé un roscón sin esperar a éste que es el definitivo y tiene una pinta espectacular. De todas formas, creo que ya estaba en la lista.
    Con pre-fermento, las masas, siempre quedan mucho más esponjosas. Me llevo mi trozo. Feliz Año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Vemos tantas recetas de roscón que todas nos van pareciendo increibles. Ahora mismo estoy preparando otro con otra fórmula distinta.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Seguro que deliciosísimo, así se ve
    Nuestros mejores deseos para este nuevo año 2018 y un abrazo muy cariñoso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso muy fuerte también de nuestra parte y esperamos que el 2018 os traiga todo lo bueno.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. Me apunto a la bolsa de congelados para evitar las corrientes!!! Me ha encantado, me hago fan de esa idea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja yo es que me pongo a abrigar y todo me parece poco. (me parto sola)

      Bss

      Elena

      Eliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...