"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Sopa de picadillo

Arrancamos el nuevo año con una receta sana, con una historia detrás, con una celebración y con un sorteo ¿qué os parece? pues un comienzo apoteósico.

Maggie de "El cajón desastre de Maggie" cumple 6 años y lo queremos celebrar con ella participando en su sorteo #sextocumpleblogmaggie.

Maggie nos pedía elegir una de entre las muchas recetas que ha recopilado en estos 6 años, pero tenía que ser una receta con una historia detrás, que significara algo para nosotros.

Esta sopa de picadillo ha sido la elegida, además parece que los astros se han alineado para querer que se publicara en estas fechas, porque precisamente en estos días de después de las Navidades era donde siempre se comía en mi casa, con un caldo base de caldo de gallina, mi padre ponía el puchero en la mesa y mis hermanos y yo repetíamos hasta acabar con el perolo, como si de una competición se tratara, casi sin levantar la cabeza del plato disfrutábamos de esta sopa que no he hecho yo nunca en casa y mira tu por donde gracias a este sorteo voy a volver a coger la costumbre año tras año.

Ingredientes:

Para el caldo base:

- 1 gallina (troceada separando huesos de carne)
- 2 huesos de ternera
- 1 hueso de jamón
- 1 cebolla
- 2 zanahorias pequeñas
- 1 puerro
- sal
- 3 l. de agua
- Perejil picado



Para la sopa de picadillo:

- Caldo base
- 100 gr. jamón serrano picado
- Carne de gallina de la preparación del caldo (picada)
- 3 huevos cocidos picados
- Hierbabuena fresca picada









Preparación del caldo base:

En una cazuela con los 3 litros de agua ponemos todos los ingredientes y dejamos que cueza a fuego lento hasta que reduzca a la mitad (2 horas). 


De vez en cuando desespumamos el agua del caldo.


Una vez cocido separamos el caldo, pasamos por un colador, corregimos de sal si fuera necesario y listo.


Preparación de la sopa de picadillo:

Ponemos el caldo a calentar. Cuando empiece a hervir añadimos la gallina, el jamón y el huevo.
Añadimos la hierbabuena picada y cocemos 10 minutos mas a fuego suave.


Servimos bien caliente.




Imprime esta receta