"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bacalao skrei con almendras


El bacalao skrei noruego dicen que es para sibaritas y no les falta razón. Es un pescado blanco, delicioso, originario del mar de Barents. Le llaman la joya del Báltico, pero no hace mucho tiempo que lo podemos ver en los supermercados españoles y hasta ahora no había entrado en nuestra cajita, pero os podemos asegurar que cuando sea temporada (de enero a abril), este será el bacalao que siempre entre en nuestra cocinas. Todavía quedan unos días de temporada.

Skrei significa "nómada" y es que este bacalao migra a las islas Lofoten más templadas que el frio mar de Barents, cuando llega la época de desovar. Esa migración le hace desarrollar unos músculos que son los que hacen que su carne sea así de jugosa.

Lo he preparado al horno con unas almendras para darle un toque "crunchi". Vamos con la receta

Ingredientes:
  • 900 gr. de bacalao skrei
  • 3 tomates rallados
  • 2 cebollas
  • 1/2 litro de caldo de pescado
  • 80 gr. de almendras laminadas
  • 1 rebanada de pan
  • Aceite de oliva virgen 
Elaboración:

Tenemos que poner en remojo el bacalao al menos 24 horas antes y cambiarle el agua tres veces. Yo meto el bacalao a desalar en la nevera. Cuando lo vamos a preparar, secamos el bacalao con papel de cocina y reservamos.

Rallamos los tomates y cortamos la cebolla en trocitos no muy grandes. Ponemos en una sartén aceite de oliva y rehogamos la cebolla. Cuando empiece a transparentar añadimos los tomates rallados, bajmos el fuego y dejamos que reduzca el jugo de los tomates.

Tostamos la rebanada de pan y la majamos con un mortero. Yo he utilizado una rebanada de pan de molde con semillas. Añadimos el pan a la sartén y removemos.
Incorporamos un buen caldo de pescado y la mitad y un poco más de las almendras.

Dejamos hacer 5 minutos y vertemos todo en una fuente de horno.


En otra sartén ponemos un poco de aceite y marcamos el bacalao por la parte de la piel, dejamos unos minutos y luego lo incorporamos a la fuente de horno. Incorporamos por encima el resto de almendras y un poco de perejil y metemos en el horno previamente precalentado a 180º durante 15 minutos.
Servimos inmediatamente.



Bon appétit

Fuente: Basada en la receta de bacalao con pasas y piñones de  Con un par de guindillas


Imprime esta receta