"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Rape al horno


Rape, pixín, pez sapo... son tres de los nombres por los que se conoce a ese pescado feo, aplastado, de color marronzusco, con cabeza gigante, boca enorme y dientes afilados que te mira desde la barrera de la pescadería, ya por la descripción no anima a que sea muy apetecible, y del que cuelga el cartel del precio mas alto de todos diciendo ¡llévame a casa! 

Después de esta descripción nada nos haría comprarlo si no fuera por lo delicioso que está, es un pescado blanco de carne prieta cuyo sabor se asemeja al de la cigala o langosta, es un pez que se alimenta exclusivamente de marisco, de ahí su sabor y su textura y que si te encuentras a 7€/kg. no puedes dejar pasar la oportunidad de comprar.

¿Y como lo preparo? Pues para eso estamos aquí, ya veréis lo rápido y sencillo!
¿Y si os digo que es ideal para la operación bikini y es un plato que os hará quedar de lujo ante cualquier comida familiar o con amigos? Vamos a por él!!!

Ingredientes:

- 1 rape de 2 kg. aprox.
(indicar al pescadero que nos quite la piel, las "tripas" y los dientes)*
- 3 dientes de ajo
- 2 cayenas o guindillas
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino
- Sal y pimienta

*Por deferencia a la otra parte de La cajita, si sois como Elena que no soportáis las cabezas de los pescados, podéis decir al pescadero que os deje sólo la cola limpia (la cabeza podemos guardarla para un caldo)

Preparación:

Pintamos la bandeja de horno generosamente con aceite de oliva.
Salpimentamos el rape por ambos lados y lo colocamos en la bandeja.
Regamos por encima del rape con aceite de oliva y lo extendemos por toda la superficie con un pincel.
Horneamos con el horno precalentado a 200º 20 minutos.


Mientras, preparamos la salsa.
Cubrimos el fondo de una sartén mediana con aceite de oliva virgen extra, añadimos los ajos fileteados y las cayenas o guindillas.
Doramos ligeramente los ajos por ambos lados.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Una vez frío añadimos un buen chorretón de vinagre y emulsionamos con una varilla de mano hasta que cambie de color y se vea una salsa homogénea y con cuerpo.
Reservamos.


Una vez listo el rape lo limpiamos, quitamos la cabeza y las aletas y presentamos la cola en una fuente.


Vertemos un chorrito de caldo de pescado del horneado sobre la salsa, mezclamos bien y calentamos sin llegar a hervir.


Vertemos la salsa sobre el rape.


Podemos acompañar con unos deliciosos, jugosos y sabrosos champiñones Portobello*
*Los champis los horneamos con un poquito de aceite y sal a la vez que el pescado el mismo tiempo, no necesitan nada mas.




Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Gracias por pensar en mi para quitar la cabeza, ja ja. Yo siempre compro directamente la cola del rape, pero como dices es un pescado 5 estrellas y al horno una maravilla.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en mi molde tan chulo que tengo gracias a ti jejeje... una chulada!
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  2. Oye dame el teléfono de tu pescatero! Leches, a ese precio es como para comprar, congelar y tener reservas una temporada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compro el pescado en Ahorramas, tienen pescado muy bueno y muchas ofertas, siempre que lo veo lo pillo aunque sea para congelar, ¡¡como para perderlo!!
      Besos
      Nieves

      Eliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...