"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Cata vertical 959 Real Ibérico


Zwilling, 959 Real Ibérico y Bodegas Alvear, tres referentes con un rasgo común, el mundo de la gastronomía, los tres unidos en una jornada de disfrute.


Hace unos meses abrió sus puertas la nueva sede Zwilling en pleno barrio de Salamanca, concretamente, en el número 13 de la calle de Ayala. Es una tienda que enamora, no puedes dejar pasar por alto ninguno de sus "cacharritos", cuchillos magníficos, sartenes, cazuelas, planchas a cada cual mas bonita, sin dejar de lado la calidad excelente de cada uno de ellos, yo misma me llevé bajo el brazo una fuente de horno super chula. Os recomendamos que la visitéis, seguro que no saldréis con las manos vacías.


En este emblemático lugar los jamones de jabugo 959 se unieron con bodegas Alvear para ofrecer un resultado que sorprendió a todos, ¿jamón con Montilla? pues si, maridan a la perfección.

Jaime García director regional de Consorcio de Jabugo junto con el cortador Carlos Martínez nos explicaron e indicaron con profesionalidad como aprovechar un buen jamón y las características de cada parte.


¿Comenzamos la cata?

El jamón se divide en tres partes bien diferenciadas, la maza, la babilla y la punta y cada una tiene sus peculiaridades gustativas que maridaremos con el vino que mejor le va.

Una de las partes del jamón más apreciada es la maza, es la más ancha, la más jugosa y la mas sabrosa de toda la pieza, su toque dulce marida a la perfección con el Solera Cream , 100% Pedro Ximénez cuya cata recuerda a frutos secos, caramelo y cáscara de naranja. Una combinación ideal!

Maza con Solera Cream

En la parte opuesta a la maza se encuentra la babilla siendo la parte más curada y seca del jamón. 
Con ella el Fino CB 100% Pedro Ximénez, ligero, seco y sabroso. Con recuerdos de frutos secos le viene al pelo.

Babilla con Fino CB

Justo en el extremo opuesto a la pezuña se halla la punta del jamón, muy apreciada culinariamente por ser una de las partes del jamón más sabrosas, ya que contiene bastante porcentaje graso, el Fino Capataz, 100% Pedro Ximénez, es un crianza de mas de 6 años en botas de roble, un vino pleno, seco, sabroso y ligeramente amargo. Con recuerdos de frutos secos y gran persistencia en retrogusto. Ideal para contrarrestar esa grasita en boca que deja la punta del jamón.

Punta con Fino Capataz

Tampoco nos podemos olvidar del codillo, el jarrete y la caña, partes excepcionales también que aprovecharemos sin duda para tacos, sabrosisimas!

¡Una tarde estupenda y muy bien aprovechada!




Imprime esta receta