"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta Oreo

He preparado esta tarta Oreo en dos versiones, con y sin gluten. La diferencia sólo está en las galletas porque el resto de los ingredientes no tienen ninguno gluten. Los que me conocéis sabréis que tengo un nieto celiaco y desde que se lo diagnosticaron me propuse que, al menos en mi casa, no sintiese ningún tipo de descriminación. Tengo una prima también celiaca y recuerdo lo mal que lo pasaba de pequeña cuando los demás dabamos rienda suelta a bocatas y ella tenía su jamón serrano en un platito o cuando nos zampábamos una tarta de chocolate y ella cogía su bizcocho de Maizena. Eran otros tiempos y había muchísimos menos productos. Además casi nadie conocía la enfermedad, cosa que hoy en día ocurre con menos frecuencia.

Para la versión sin gluten utilizo las galletas tipo Oreo de Schär o de Beiker. Normalmente procuro que sea la misma tarta para todos aunque tenga que usar preparados de harina que salen más caros, pero si las Oreos normales ya salen caras para hacer una tarta, no os podéis imaginar por lo que salen las otras.

Asi que esta vez dos versiones. Las cantidades que pongo son para un molde de 20 cm. Yo he usado más cantidad porque mi tarta tenía que ser grande y es de 25 cm. Para la tarta sin gluten he usado exactamente la mitad de lo que pongo aquí porque el molde era de 15 cm.

 
Ingredientes:
Molde de 20 cm
  • 3 paquete de galletas Oreo
  • 75 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de queso crema de untar
  • 150 gr. de azúcar blanca
  • 300 ml. de leche entera
  • 500 ml. de nata 35% materia grasa
  • 2 sobres de cuajada


Elaboración.

Empezamos separando por un lado la crema de las galletas Oreo y por otro las propias galletas. Reservamos algunas enteras para decorar.
Trituramos las galletas con un robot de cocina hasta convertirlas en polvo y separamos la mitad más o menos. Una mitad la mezclamos con la mantequilla a temperatura ambiente hasta formar una masa, la otra mitad la reservamos para cubrir luego la tarta.
Forramos la base de un molde desmoldable con papel vegetal y cubrimos la superficie con la masa de mantequilla y galletas. Podemos ayudarnos de una cuchara para alisar la superficie. Yo uso el cubilete de la Thermomix. Metemos en el frigorífico para que endurezca.
Mientras tanto mezclamos el sobre de cuajada con la mitad de la leche. Para no tener grumos yo también le he pasado la batidora de brazo. Reservamos.

Mezclamos el relleno de las galletas junto con el azúcar, el queso, la nata y la otra mitad de la leche. Yo me he ayudado de la batidora para que se mezcle todo bien. Ponemos a fuego medio y sin dejar de remover esperamos a que llegue a ebullición.

En el momento que rompe a hervir añadimos la cuajada con la leche, removemos y esperamos hasta que vuelva a hervir. En ese momento retiramos del fuego.

Añadimos nuestro relleno a la base de la tarta. Yo pongo una cuchara boca abajo y vierto sobre ella la masa, así no se nos rompe la base de galletas. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando esté tamplada metemos en el frigorífico.
Cuando vayamos a tomar la tarta cubrimos con las galletas pulverizadas que habíamos reservado. Lo hacemos antes de desmoldar para que no se nos manche la parte blanca, luego desmoldamos con cuidado y adornamos con alguna galleta Oreo.
Espero que la disfrutéis.

Y la versión sin gluten, más pequeña pero igual de buena.


Bon appétit
Imprime esta receta