"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Boloñesa

Estrenamos 6ª temporada #Asaltablogs, un reto en el que cada vez mas participantes nos metemos en la cocina de uno de ellos a "robarle" la receta o recetas que mas nos gusten.

"Migas en la mesa" por fin ha tenido su oportunidad, participante desde el principio de este reto, 6 años después por fin ha sido asaltada.

De Ana solo puedo hablar bien, cualquier persona que la conozca o que hable simplemente 5 minutos con ella enseguida se da cuenta de su buen corazón.
Es una persona calmada, paciente, con tiempo para todo y sobre todo una persona comprometida con el mundo, con el planeta, con la salud, con las personas, con los animales, con sus amigos, con su familia...no exagero... y no solo es comprometida de boquilla, sabemos a ciencia cierta y con leer su blog se sabe, que está metida en todo lo que sea ofrecer su ayuda desinteresada. 

En cada entrada de su blog podemos ver su personalidad porque Ana no es de pocas palabras, escribe amplios párrafos con historias de su día a día, a veces graciosas y con mucho humor y otras veces duras como la vida misma según sus vivencias, "migas en la mesa" no es solo un blog de recetas, es un relato ameno y muy interesante para el que quiera pasar un buen rato leyendo.

De entre tantísimas recetas como tiene elegí esta boloñesa, una salsa super conocida por todos, es de mis favoritas y aún no estaba presente en La cajita, así que ya le tocaba.

Ingredientes para 2 raciones:

- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 250 gr de carne picada de ternera
- 1/2 cebolla
- 125 ml. de vino tinto
- 200 ml de tomate triturado
- 125 ml de caldo de carne o agua
- 1/2 cucharadita de romero seco
- Sal
- Pimienta negra molida



Preparación:

Colocamos la carne en un bol amplio, salpimentamos y añadimos una cucharada de aceite, mezclamos y reservamos.


Preparamos la salsa de tomate o passata:
En una sartén cocemos el tomate triturado hasta reducir, debe quedar "seca", debe haber evaporado todo el agua del tomate, unos 20 minutos. Reservamos caliente.


En una sartén ponemos la otra cucharada de aceite junto con la cebolla picada en brunoise y cocinamos hasta pochar.


Añadimos la carne picada y la sofreímos bien, hasta que esté suelta y dorada, unos 5 minutos. 


Incorporamos el vino tinto, y dejamos cocer hasta que haya reducido a la mitad. 


Añadimos la passata, el caldo y el romero. Mezclamos bien.
Cocinamos todo tapado a fuego bajo hasta espesar removiendo de vez en cuando, mas o menos 1h. 


Estará listo cuando haya reducido totalmente y la carne no suelte agua a la par que se vea jugosa y con brillo.
Ya tenemos nuestra boloñesa lista para disfrutar.


Solo queda cocer una rica pasta que nos guste y listo!




Podemos usarla para acompañar pasta, hacer lasaña, musaka, canelones, rellenar calabacines o berenjenas, pastel de carne...¿versátil no? imprescindible!

Imprime esta receta