"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pie Británico (pastel de carne y hortalizas)



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico

Nieves fue la primera en informarme de esta propuesta:
- Elena, tienes que hacer un pie británico para Whole Kitchen
- ¿Con zapato o sin zapato? fue el chiste fácil que enseguida solté. Y es que está visto que estas propuestas están hechas para hacerme de rabiar y luchar desesperadamente con la lengua de Shakespeare.

Todo un clásico británico, su popular pastel de carne, Pie Británico. Un “pie” es un plato horneado que usualmente se hace con pasta tipo quebrada que puede cubrir todo el plato o bien únicamente como base del relleno. Es un plato reconfortante, sabroso y muy barato. Existen pies tanto salados como dulces, como bien nos indican en Whole Kitchen

Así que otra vez me encontraba metida en mi mini cocina para preparar una receta para mi desconocida. La aventura va más allá de preparar un plato que desde ya tengo que decir que sorprendió gratamente a todos en casa. El problema vino dado porque, como algunos de los que nos siguen saben, no tengo mesa en la cocina y las encimeras están ocupadas por múltiples objetos (cafetera, televisión, thermomix, jamonero...) y cuando tengo que amasar utilizo la vitrocerámica. Y claro para hacer el pie británico hay que amasar, pero también tienes que preparar el relleno en una cacerola y dejar que se haga lentamente, por lo que no pude preparar el forrado de la fuente con antelación. en fin un lio, pero como he dicho antes VALIÓ LA PENA.


Ingredientes:
  • 800 de carne picada de ternera
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín grande
  • 300 gr. de champiñones
  • 3 cebollas medianas
  • 2 cucharadas de postre de mostaza
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de harina de maiz

  • 1 cerveza negra
  • 50 gr. de queso tierno rallado
  • 500 de masa quebrada fresca
  • 1 huevo
  • aceite de oliva
  • Albahaca
  • Pimienta
  • Sal
Elaboración:

Empezamos haciendo el guiso picando la cebolla en trocitos pequeño, las zanahorias y el  calabacín en trozos más gruesos y los champiñones en láminas.


Rehogamos con un poco de aceite las cebollas y los dientes de ajo troceados y cuando empiecen a transparentar incorporamos el resto de las hortalizas, un poco de albahaca y salpimentamos.


y dejamos que se vaya haciendo lentamente, a los 10' aproximadamente incorporamos la cerveza negra, la mostaza y la maizena, seguimos moviendo continuamente.


Mientras tanto en otra sarten con un poco de aceite rehogamos la carne picada. Cuando la carne ha perdido el color crudo, vertemos sobre ella el guiso de hortalizas. Mezclamos bien y dejamos hacer a fuego lento durante 30' para que poco a poco se vaya consumiendo la cerveza dejando todo el sabor en el guiso que estará cada vez más meloso.


Mientras termina el guiso, estiramos la masa quebrada con un rodillo y forramos una fuente de horno con una de las láminas. Pinchamos el fondo con un tenedor para que no se infle. 5' antes de terminar el guiso, le añadimos el queso tierno rallado, y removemos bien.


Cuando esté terminado, lo vertemos en la fuente forrada con la masa, pero no lo hacemos nada más salir del fuego, lo dejamos que repose 5'.


A la otra lámina de masa quebrada, le hacemos marcas verticales y horizontales para formar una rejilla, pero sin llegar a calar, así conseguimos que no se rompa al cocer en el horno. Batimos el huevo y con un pincel de silicona (son los mejores para la cocina) pintamos de huevo los bordes de la masa que forra la fuente de horno y colocamos encima la otra lámina. Sellamos los bordes haciendo un doblez a la masa y luego pasando un tenedor.


Pintamos la superficie con huevo y horneamos a 180º durante 40', teniendo la precaución de poner durante la mitad del tiempo, una hoja de papel aluminio cubriendo el pastel para que no se queme.


Ahora ya sólo queda disfrutar


El Pie Británico, como he dicho al principio ha sido todo un descubrimiento. En casa lo tomamos recien hecho y estaba delicioso. Con las cantidades que he puesto cenamos 4 personas y sobró. A los dos días decidimos comer el resto del pastel frio y puedo deciros que estaba igualmente bueno.


¿Os animáis?


Bon Appétit


Imprime esta receta