"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ensaladilla de espárragos trigueros con mayonesa de espárragos trigueros


¿Estáis a dieta y habéis renunciado a la patata pero os morís por una rica ensaladilla? Os proponemos sustitur la patata por unos espárragos trigueros ♪♫♪♫sabrosones ♪♫♪♫. Hemos preparado una ensaladilla de espárragos trigueros con una mayonesa también de trigueros. ¿Hay quién de más?

¿Qué no estás a dieta? Mejor que mejor, pero no me digas que no te apeece probarla. Es mucho más ligera que la tradicional y te aseguro que cuando la pruebes se va a quedar en tu repertorio para siempre.

Y por si fuera poco os damos un truquito para preparar los espárragos como a la plancha en un pis-pas. Sigue, sigue leyendo...


Ingredientes:
  • 2 manojos de espárragos trigueros
  • 1 zanahoria
  • Atún en aceite
  • Gambas cocidas
  • 2 huevos cocidos
  • Pimientos asados
  • Aceitunas
  Mayonesa de espárragos
  • 2 huevos
  • 350 ml de aceite de oliva (aprox)
  • Un chorrito de vinagre de vino tinto
  • 2 espárragos trigueros
  • Sal
Elaboración:
1.- La proporción de los ingredientes, al igual que en cualquier ensaladilla, va en gustos, podemos poner más o menos atún, gambas o pimientos. Empezamos cociendo los huevos y reservamos.
2.-  Los espárragos los podemos hacer a la plancha o en el microondas. Tienen que quedarnos con cuerpo, no demasiado blanditos. Lavamos los espárragos y cortamos la parte más dura de abajo. Yo los hago en el microondas durante 2 minuos y medio, con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Reservamos. 
3.- Lavamos y pelamos las zanahorias. Al igual que los espárragos podemos hacerlas en la sartén, cocidas o en el microondas. Yo suelo hacerlas en el micro y en 3 minutos las tengo listas, pero esta vez las he cocido. Las cortamos en trozos pequeños y reservamos.
4.- Troceamos menudos los espárragos dejando dos para la mayonesa y dos o tres yemas para decorar. y los ponemos en un bol. Añadimos las zanahorias, el atún troceado, los huevos cortados, los pimientos asados troceados y las gambas cocidas. Reservamos en el frigorífico para que el sabor de  todos los ingredientes se integre.

5.- Preparamos la mayonesa con la batidora de brazo (o como tengáis costumbre). Ponemos en el fondo del vaso los dos espárragos troceados y bien escurridos y batimos hasta que se haga un puré. Luego ponemos el huevo, el aceite y la sal y empezamos a batir con el brazo apoyado en el fondo y luego levatándolo poco a poco mientras va ligando hasta que llegamos a la superficie. A mi me gusta la mayonesa con el sabor intenso del aceite de oliva, pero si preferís un sabor más suave podéis usar aceite de girasol.
6.- Añadimos la mayonesa a la fuente de la ensaladilla, mezclamos y decoramos con las yemas de espárragos y unas gambas.


Bon appétit

NOTA: En el microondas tenemos los espárragos trigueros listos para comer en dos minutos y medio. Con un poco de sal y aceite y no necesitamos más, listos para comer.. Quedan crujientes y riquísimos.


Imprime esta receta