"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de San Marcos

La tarta de San Marcos es otra de esas tartas clásicas que encontramos en todas las pastelerías, sobre todo en la comunidad de Castilla y León. El nombre de la tarta es en honor al Convento de San Marcos de León, esa joya de arquitectura que hoy en día está convertida en Parador Nacional, por lo que no me extrañaría que fuese en el propio Parador donde tuviese sus orígenes.A quien dice que las monjas que habitaban el convento en el siglo XII ya hacían un postre parecido, pero la mayoría piensa que la tarta de San Marcos no es ancestral, ya que no hace tantos años que empezó a prepararse. Yo la he conocido toda la vida pero me gustaría que nos dieseis vuestra opinión.

La tarta en sus orígenes estaba compuesta de bizcocho, nata  y crema de yema, aunque hoy en día es mucho más fácil encontrarla con una capa más añadida: trufa. También es normal hacerla con bizcocho genovés pero al hacerlo con harina sin gluten me da miedo que no se comporte bien por lo que la hago siempre con un bizcocho básico de yogur (aunque muchas veces sustituyo el yogur por un vaso de leche y nata). Si no sois intolerantes al gluten podéis usar harina de respostería, por supuesto.
Recea de la Tarta de San Marcos
Ingredientes:

           Bizcocho:
  • Un vaso de 200 ml. con dos terceras partes de leche y una de nata.
  • 4 huevos
  • Un vaso de 200 ml.de aceite
  • Dos vasos de 200 ml. de azúcar
  • Tres vasos de 200 ml. de harina sin gluten
  • Un sobre de levadura
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
          Almíbar:
  • 130 gr. de azúcar
  • 130 gr. de agua
  • 1 cucharada de aroma de vainilla
  • 1 vasito de chupito de ron (opcional)
          Nata:
  • 350 ml. de nata con 35 % de materia grasa
  • 70 gr. de azúcar glas
          Trufa:
  • 250 ml. de nata 35%  materia grasa
  • 70 gr. de azúcar
  • 4 cucharadas grandes de cacao puro sin azúcar
          Crema de yemas:
  • 150 gr. de azúcar
  • 50 ml, de agua
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharada de Maizena
           Cobertura:
  • Almendras laminadas
  • Nata de la sobrante del relleno
Elaboración:

1.- El bizcocho es mejor hacerlo el día anterior. Empezamos preparando el bizcocho poniendo todos los ingredientes en un bol y batiendo con las varillas o en un robot de cocina. Mezclamos hasta tener una masa homogenea.


2.- Engrasamos un molde de unos 20 cm. y vertemos la mezcla. Metemos al horno previamente precalentado a 180º durante 40-45 minutos. Estará listo cuando al pinchar en el centro con una brocheta esta salga limpia. Dejamos enfríar sobre una rejilla antes de desmoldar.
3.- El almibar también lo podemos preparar el día anterior. Ponemos en un cazo el azúcar con el agua y removemos bien a fuego medio. Cuando el azúcar esté completamente disuelta en el agua, añadimos el aroma de vainilla y si queremos ponerle un poquito de chispa le añadimos el ron. Removemos bien un par de minutos más al fuego y después retiramos y dejamos enfríar. Ponemos la mezcla en un biberón y reservamos.

4.- Montamos toda la nata a la vez con las varillas eléctricas e incorporando el azúcar glas. Cuando esté montada separamos la parte que vamos a usar para la trufa. Reservamos el resto en el frigórifico


5.- Cogemos la parte de nata reservada y añadimos el cacao. Mezclamos también con las varillas eléctricas. Reservamos.


6.-  Preparamos la crema de yemas poniendo en un cazo el azúcar con el agua. Mezclamos bien y ponemos a fuego medio dejando cocer durante 5 minutos removiendo continuamente. Retiramos del fuego y colocamos el cazo en un recipiente con agua fría para que se atemple el almibar. 
7.- Separamos las claras de las yemas y ponemos las yemas en un bol junto con la Maizena, mezclamos bien con unas varillas manuales.
8.- Incorporamos la mezcla al almibar. Volvemos a poner al fuego y sin parar de remover esperamos a que la crema empiece a espesar. En ese momento retiramos del fuego y volvemos a poner el cazo en un recipiente con agua fria y seguimos removiendo un poco mas.

9.- Montaje de la tarta de San Marcos: Cortamos el copete al bizcocho y con una lira damos dos cortes para sacar tres discos.

10.- Ponemos la base sobre un disco de tartas o sobre el plato en el que se vaya a servir y colocamos entremedias unas tiras de papel de aluminio para que no se nos manche cuando empecemos a cubrir las capas. Con el biberón vamos regando con el almibar la primera base del bizcocho. Luego cubrimos con una generosa capa de nata (nos tiene que sobrar para la terminación final). Tapamos con el siguiente disco de bizcocho y repetimos la operación con el almibar y esta vez le toca el turno a la capa de trufa. Ponemos la última capa de bizcocho y también regamos con el biberón de almibar.

11.- Vertemos la crema de yemas desde el centro hasta que cubra toda la superficie y metemos en el frigorífico media hora antes de decorar.


12.- Por último espolvoreamos azúcar por encima de la crema de yemas y la quemamos con un soplete (en la de la foto no lo hice). Luego untamos los laterales con un poco de nata y ponemos almendra fileteada encima. Ayudados de una manga pastelera adornamos la suerficie con la nata sobrante.


¡Y listo!



Y con esta tarta celebramos que nuestra "Cajita de Nieves y Elena" cumple 9 años compartiendo recetas y experiencias. ¡Chin-chin!


Bon appétit


Imprime esta receta