"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pollo Mayombe - Cocinas del Mundo (Cuba)


Aunque hemos estado un tiempo sin salir de casa y todavía no sabemos cuando podremos viajar, hay unos viajes que podemos realizar todavía, son los viajes virtuales por las Cocinas del Mundo, unos viajes con destinos interesantísimos para adentrarnos en la cultura gastronómica de todo el planeta y al que os invitamos a uniros, en el enlace tenéis toda la información. Y este mes viajamos a Cuba, un país con una cultura gastronómica muy variada. La gastronomía cubana es una fusión de las cocinas española, caribeña, africana, francesa y por supuesto de los indígenas que vivían en esas tierras, los taínos. Estos taínos, consumían principalmente tubérculos, patata, yuca, batata...y también maiz y calabaza. Con los españoles incorporaron el arroz y las legumbres que ahora forman parte de la esencia de sus platos. Ajiacos, ropa vieja, arroces, guisos de cerdo y de pollo y también bebidas como el cuba libre o el daikiri, forman parte de esta interesantísima gastronomía. 


Con tantas recetas tan ricas como he visto, empiezo publicando este pollo Mayombe, una receta que me enamoró por la cantidad tan variada de ingredientes que tiene y tengo que decir que después de prepararlo y desgustarlo el flechazo ya ha sido total y para siempre. El pollo Mayombe lo consumían los aristócratas cubanos antes de la revolución. Pero ojo que me he guardado un montón de recetas para más adelante y ya saldrán.

Receta de pollo Mayombe
Ingredientes:
  • 1500 gr. de contramuslos de pollo sin piel (puede ser un pollo troceado)
  • 80 gr. de tocineta (tocino veteado ahumado)
  • Zumo de media naranja agria
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria grande
  • 100 gr. de acelgas o espinacas
  • 100 gr. de tomate natural triturado
  • 50 gr. de uvas pasas
  • 1/2 vaso de ron cubano
  • 500 ml. de caldo de pollo
  • Aceite de oliva virgen (o manteca de cerdo)
  • 1 cucharadita de albahaca 
  • 1 cucharadita de jengibre molido o fresco rallado
  • 2 cucharaditas de perejil picado
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • Sal y pimienta 
  • 2 patatas
Elaboración:
1.- Al menos dos horas antes, limpiamos el pollo y lo ponemos en un bol con sal y pimienta y el zumo de la naranja. Tapamos y dejamos reposar en el adobo un mínimo de dos horas. Mejor si lo ponemos el día anterior y lo dejamos en el frigorífico.

2.-  Doramos el pollo en una sartén con aceite de oliva o manteca y lo trasladamos a una fuente de horno o una cazuela.
3.- Cortamos la tocineta (bacon, tocino ahumado) en dados pequeños, cortamos la cebolla en juliana y cortamos la zanahoria en rodajas.
4.- En la misma sartén que hemos sellado el pollo, echamos la tocineta, le damos unas vueltas e incorporamos la cebolla y la zanahoria. Dejamos hacer hasta que la cebolla empiece a dorarse.
5.-  Bañamos las uvas pasas en ron y las agregamos, dejamos un par de minutos y a continuación incorporamos el tomate, el perejil.
6.-  Vertemos el caldo de pollo, la albahaca, la nuez moscada y el jengibre, dejamos cocer cinco minutos y añadimos todo a la fuente o la cazuela donde está el pollo. Si queremos incorporar las patatas al guiso, las lavamos, pelamos y cortamos en trozos y las añadimos en este momento. Podemos asar las patatas a parte y que sirvan de acompañamiento en el momento de servir.
7.- Dejamos cocinar a fuego lento durante 20 minutos. Podemos hacerlo al fuego aunque en el horno sale mucho más jugoso porque no se reseca tanto. Diez o cinco minutos antes de terminar incorporamos las acelgas o las espinacas. El tiempo de las verduras es dependiendo de si os gustan más o menos cocidas. Las espinacas para mi gusto no necesitan más de cinco minutos.
¿Quién pone el pan?

Y las papas asadas para acompañar

Como os hemos dicho antes, si os apetece uniros a estos viajes mensuales podéis consultar como hacerlo aquí. En nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas con los recopilatorios y las recetas que hemos preparado en "La cajita". En el blog de Concha de Cocina y Aficciones, podréis ver el recopilatorio de este mes.

¿Y dónde viajamos el próximo mes? Pues con la letra D nos vamos a Dalmacia, la región Croata en la costa del mar Adriático. ¿Os apuntáis al viaje?. Os esperamos el próximo 21 de junio.





Recordad que el próximo mes hay que enviar los enlaces y la foto del plato a:

lacajitadenieveselena@gmail.com

Bon appétit

Fuente: Dcubanos



Imprime esta receta