"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Stoemp, el puré de patatas belga

   

El Stoemp es un plato típico de Bélgica y básicamente es un puré de patatas con diferentes tipos de verduras. Dependiendo de la zona las verduras se cuecen al igual que la patata o se sofríen con bacon o tocino. Yo lo preparo de esta segunda forma ya que así lo comí cuando visité Bruselas. En algunos lugares meten coles de Bruselas, pero como no siempre lo hacen así y yo esas coles no las soporto, lo he preparado con puerro y zanahoria. El origen de este plato se remonta a Bruselas en el siglo XIX y es un plato que usando de base la patata, servía para meter el resto de verduras y hortalizas que empezaban a tener un aspecto poco atractivo. Si, ese es el origen de la receta y por eso esta tiene que entrar por la puerta grande en el proyecto "Reciclando Sabores" de nuestra amiga Rosalía. El stoemp suele acompañar a las típicas salchichas o a otros tipos de carne o huevos. Pruébalo que ya verás como te gusta.

Receta de stoemp, el puré de patatas belga
Ingredientes:
  • 1 kg de patatas 
  • 250 g de puerro 
  • 125 g de zanahorias 
  • 180 g de bacon en trocitos. 
  • Un vaso de leche o caldo de verduras 
  • 50 gr. de mantequilla 
  • Aceite de oliva o más mantequilla 
  • 2 cucharadas de mostaza 
  • 2 cucharadas de perejil picado 
  • 1 hoja de laurel 
  • 1 cucharadita de nuez moscada 
  • Sal y Pimienta
  • Perejil o cebollino picado para decorar 
 Elaboración:
 
1.- Pelamos y lavamos las patatas, las troceamos y las ponemos en una cazuela con agua, sal y una hoja de laurel para que hiervan. Dejamos cocer aproximadamente 20 minutos. Lo mejor es pinchar algunas patatas al azar para comprobar que se rompen y están bien cocidas. Las escurrimos con un colador y las reservamos. 
2.- Lavamos y picamos los puerros y las zanahorias. Cortamos los primeros en aros finos y la zanahoria la picamos. 
3.- Ponemos una sartén con aceite de oliva (en Bélgica ponen mantequilla) y a fuego medio añadimos el bacon, damos unas vueltas e incorporamos el puerro y la zanahoria con un poco de pimienta espolvoreada.  Mezclamos bien y rehogamos hasta que  esté hecha la verdura. Retiramos del fuego y reservamos. 
 
4.- Pasamos las patatas por un pasapuré y vamos añadiendo poco a poco leche caliente o caldo de verduras. Cuando tengamos todas las patatas hechas puré, añadimos la nuez moscada y la mantequilla. Removemos bien. El puré tiene que ser muy espeso, pero si ha quedado demasiado denso incorporamos algo más de líquido (leche o caldo de verduras, según hayamos hecho). 
 
 
5.- Añadimos las verduras y el bacon reservado, removemos y ponemos a fuego muy bajo unos minutos. Servimos y espolvoreamos un poco de perejil o cebollino picado. 
 
 6.- Servimos con salchichas, huevos, albóndigas…. 
 



Bon appétit
 
NOTAS:  
  • En Bélgica aplastan las patatas con un chafador, pero a mi me gusta usar el pasapurés. 
  • La verdura se rehoga con mantequilla pero yo uso aceite de oliva, aunque si incorporo mantequilla en el puré de patatas. 
  • He visto diferentes formas de preparar el stoemp, algunas usan caldo de verduras y otras leche. Muchas veces cuando usan caldo de verduras añaden luego nata. Yo he usado solo leche.
Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. La recetas de aprovechamiento sean del país que sean siempre son un acierto. Me encanta el puré de patatas y encima si se enriquece con otras verduras ya es un plato completo. Por cierto yo tampoco soporto las coles de bruselas.
    Gracias por por participar con una receta tan original.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho el puré de patatas. De pequeña era mi primer plato favorito. En casa le decíamos puré de mantequilla.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Me encanta este plato y tampoco soporto las coles de Bruselas ja ja ja... pobrecillas....
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las coles de Bruselas solo le gustan a los belgas, ja ja.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Me encanta el puré de patatas, y así, debe ser una ricura!! la verdad es que el sofrito con bacon tiene que darle un punto bien rico!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que combinacion tan deliciosa, ese pure esta de a 10!
    Besos y feliz Pascua

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...