"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Affligem, cerveza de Abadía belga


Ya conocéis mi gran afición al vino, si salgo a cenar o comer fuera una buena botella de tinto siempre será mi elección, incluso para tomar un aperitivo los domingos o tapear con los amigos mis ojos siempre buscan la zona de la carta donde se muestran los vinos del local...

Pero tengo que reconocer que me chiflan las cervezas... y no una "caña" corriente, sino las cervezas del mundo, con sabores intensos y tan variados o más que los vinos. 




Las tabernas ambientadas y decoradas en maderas y barricas me encantan, es como transportarte por unos momentos a otro país y otra cultura, sus amplias cartas de cervezas europeas me dominan y puedo estar largos minutos buscando cual probaré cada vez... procuro no repetir... aunque siempre hay una que me "gana" y es esta que os presento hoy: Affligem.

La descubrimos mi marido y yo, como todas casualmente, en una taberna irlandesa de Leganés...


... por supuesto decorada como si en Irlanda te encontraras...


... con música celta y folk sonando de fondo, U2 o The Cranberries amenizando el ambiente ya entrada mas la noche, olor a maderas viejas y cómodos sillones con mesas bajas donde degustar tranquilamente desde una cerveza hasta un mojito o picar algo de su carta de sandwiches...


Tres tipos son las Affligem que podemos elegir: Blond, Dubbel y Tripel.
Con la que yo me quedo es la Dubbel: color ambar profundo, espuma consistente ...


... aroma a malta tostada y sabor acaramelado, con matices de regaliz.
Es una cerveza seca pero con textura suave, cuerpo ligero y regusto final ligeramente ahumado lo que la hace única, al menos para mí y que os recomiendo.


Temperatura de servicio: 4-6ºC.
Maridaje: Quesos con aromas ahumados, faisanes (y otras aves de caza asadas), mollejas de ternera y riñones asados en la misma cerveza, patés de caza, atún a la plancha, venado con salsa de castaña, solomillo con foie.
Imprime esta receta