Soufflé de queso y champiñones
Nunca había preparado un soufflé, aunque tengo varias recetas guardadas en espera de ver la luz. Me he animado a hacer este para dar las gracias a Carmen de Las Recetas de Tia Alia por descubrirme el cremor tártaro.
Cuando vi en el blog de Carmen unos fantasmitas de merengue para Halloween, me llamó la atención que uno de los ingredientes fuese el cremor tártaro, algo de lo que nunca había oido hablar. Pregunté a Carmen y rápidamente me contestó que es un tipo de sal que sirve para estabilizar las claras cuando se montan a punto de nieve.
Por supuesto que busqué el cremor tártaro, pero no fui capaz de encontrarlo. A Carmen he tenido la suerte de conocerla personalmente. Nos vimos en la Kedada de Madrid en octubre, en una cena navideña que organizó en la que estuvimos más de media docena de blogueros de Madrid, y también quedamos un día para tomarnos un café junto con Yolanda de Cocido de Sopa, otra bloguera estupenda. El día de ese café, además de la sorpresa que nos había preparado Carmen, de reunirnos también allí con Elena de Delicious Kitchen Stories, que había abandonado Suiza por unos días y había venido a Madrid, Carmen apareció con un tarrito de cremor tártaro. Así que tenía que utilizarlo.
Ingredientes:
250 gr. de crema de queso fresco
3 huevos
2 claras
4 cucharadas de harina
1 vaso de leche
500 gr. de champiñón cortados en trozos grandes
aceite
cremor tártaro
sal
Preparación:
Lavamos los champiñones, los cortamos en trozos, los sazonamos y los rehogamos en una sartén y reservamos.
Separamos las yemas de las clares de los tres huevos y reservamos.
Separamos las yemas de las clares de los tres huevos y reservamos.
Tamizamos el harina sobre un bol y lo añadimos a la leche, batiendo todo con la batidora de brazo. Incorporamos la crema de queso con una cuchara y removemos bien.
Sazonamos al gusto y lo ponemos a fuego lento hasta que espese.Retiramos y dejamos que se temple un poco antes de añadir las tres yemas para que estos no se cuajen, y mezclamos todo bien. Dejamos esto en espera.
Sazonamos al gusto y lo ponemos a fuego lento hasta que espese.Retiramos y dejamos que se temple un poco antes de añadir las tres yemas para que estos no se cuajen, y mezclamos todo bien. Dejamos esto en espera.
Montamos las claras a punto de nieve, añadiendo una pizca de cremor tártaro para que estabilice y suba y mejor.
Añadimos la crema anterior a las claras y mezclamos con cuidado.
Engrasamos los moldes que vayamos a utilizar, ponemos los champiñones y cubrimos con la mezcla que tenemos preparada.
Horneamos durante 15' con el horno previamente precalentado a 175º. Servimos inmediatamente.
Bon Appétit
Imprime esta receta Tweet

La verdad es que es un ingrediente que nunca he usado, pero imagino que no aportará sabor, no?
ResponderEliminarLa verdad es que el suflé se ve genial
Besitos
No aporta nada de sabor, simplemente estabiliza. La verdad es que me encanta probar cosas nuevas para poder opinar, je, je
EliminarBss
Elena
Qué delicia, me encanta el souffle y hace años que no hago. Besos,
ResponderEliminarAinsss Elena se ve muy rico, haber si me animo, no lo he probado jamás y soy como tú me gusta probar sabores nuevos, un abrazo
ResponderEliminarYo compré el cremor y todavia lo tengo sin abrir.... pensaba ponerlo para montar la nata pero prefiero ponerle leche en polvo y tambien me he dado cuenta que los sobrecitos de gaseosa que le pongo a los bizcochos lo llevan .... en fin... sin estrenar ya digo!!!!
ResponderEliminarVenis a la proxima kedada con Tito????? espero que nos volvamos a ver.
Besazos
No sabes tú bien creamor tengo yo por los soufflés; y no precisamente tártaro, sino por que me gustan.
ResponderEliminarEste tuyo te ha quedado con una pinta impresionante y por lo que lleva, seguro que muy rico.
Besos
Jorge.
No lo he utilizado jamás pero ya veo que tiene éxito asegurado todo en lo que se utilize, te ha quedado con una pinta extraordinaria. Besitos
ResponderEliminar¿Qué tendrá ese ingrediente que tenias tantas ganas de conseguir? No lo he oído nunca, ¿te queda un poco? ¿tiene sabor?
ResponderEliminarBesines
Nieves
Me parece complicadísimo hacer el maldito souffle, pero a ver si consigo el cremor tartaro...
ResponderEliminarun abrazo
Que delicia de receta y que bien presentada ¡¡me gusta!!
ResponderEliminarBesos.
Se lo paso a la jefa de la casa...seguro que la encanta...que pintaaaaa!!!
ResponderEliminarBesos
Hola Elena y Nieves
ResponderEliminarYa he publicado una foto con vuestro premio, la foto no es tan buena como la vuestra. Me ha encantado todo...las galletas están muy ricas y el olor es riquísimo a ver si me dais la receta y las preparo yo.
Elena al final no nos hemos podido ver, el viernes me fui a Granada y he estado muy liada estos días.
Un beso a las dos
Pero que rico por favor, chicas el cremor tartaro si no lo encontrais por ningun lado en el mercadona verden unos sobres para preparar gaseosa, vienen dos uno lila y otro blanco, el lila es bicarbonato y el blanco acido tartarico (cremor tartaro), esto es por si no encontrais el ingrediente suelto.
ResponderEliminarUn besote y me apunto el suffle.
Gracias Mercedes. Desde luego, cada vez me gustan más Mercadona y el Lidl. Tendré en cuenta tu consejo.
EliminarBss
Elena
Tendre que probar a echar una pizca de el sobre de las gaseosas de Mercadona, pues en unos merengues que hice , le puse todo el sobre y eso estaba incomible. Este souffle os ha quedado estupendo. Un saludo y me quedo de seguidora.
ResponderEliminarQue pinta tan buena, yo quiero jo
ResponderEliminarElena, qué bien te ha quedado el souflé. Mira que es difícil sacer una buena foto porque tiende a bajar al cabo de un ratito. Te imagino con la cámara según salía del horno, jajaja.
ResponderEliminarMe ha gustado lo de los sobrecitos de Mercadona que han comentado por aquí. Los tengo comprados desde hace tiempo pero la caja está muerta de risa en uno de los armarios de la cocina. Ni sabía que uno de los sobres es cremor tártaro...!!!
Bss y hasta pronto :)
Tiene un aspecto delicioso. Yo tendré que esperar a comprarme un horno nuevo porque el mio funciona a medias y supongo que en un soufle el horneado es fundamental. Por cierto, no te imaginas como lamenté el no poder ir hasta Mojácar para ese cafetito pero como ya te dije en la cafetería de mi marido estos días han sido de intenso trabajo (y dando gracias por ello) y me fue imposible. Espero que en tu próxima escapada ¿tal vez en verano? pueda darte un par de besos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Nieves sabes que me gusta mucho el queso, pero este tipo de queso es mi preferido...lo que no entiendo como has podido resistir a no comer...Pero mi quesera estaba pidiendo a gritos un queso como el que me habéis regalado, esta riquísimo.
ResponderEliminarCreo que con tus explicaciones haré mi primer souffle. Gracias y me quedo a seguirte. Un saludo
ResponderEliminarPues te ha quedado genial usando el cremor! Un detallazo el de Carmen. Besitos!
ResponderEliminarMe encanta este soufflé! un abrazo
ResponderEliminar