"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Estofado de carne con Alhambra Reserva 1925


Granada, la ciudad árabe por excelencia, repleta de detalles que nos transportan a otros tiempos, desde sus callejuelas estrechas en el barrio del Albaicín, las blancas cuevas del Sacromonte hasta las amplias avenidas del barrio moderno con docenas de tiendas, el viajero se maravilla por donde quiera que va...

Tiendas y pasadizos que huelen a cuero pintado, prendas, calzado y decoración mudéjar ... mezcladas con multitud de joyerías trasmiten un contraste nunca visto en otra ciudad.


Y cientos de rincones donde descubrir un pequeño y coqueto bar con una mesita acertadamente decorada con una flor o una vela donde poder refrescarte en las noches calurosas de verano o el resto del año gracias a su clima suave.

La gastronomía es todo un lujo, mezcla de sabores, olores y texturas donde encontrar platos especiados y servidos por camareros acordes con el entorno hasta el guiso mas tradicional, como el de carne que hoy he querido yo traeros desde allí... ideal para maridar con la excelente cerveza Alhambra Reserva 1925 nacida en plenas tierras "granainas" y elaborado con ella.

Si no conocéis Granada os aconsejo que os escapéis al menos una vez en vuestra vida, es una ciudad digna de visitar.

Y mientras os dejo con la receta...

Ingredientes:

-600 gr. de carne de ternera para guisar
-1 cebolla
-2 dientes de ajos
-3 zanahorias
-4 patatas medianas
-4 cucharadas de aceite de oliva virgen
-180 ml de agua
-2 tomates
-2 hojas de laurel
-2 cucharadas de harina
-Sal y pimienta negra (al gusto)



-1 botellín de cerveza Alhambra Reserva 1925










Preparacion:

Preparamos la carne. Salpimentamos y pasamos por harina. Reservamos.

Pelamos los ajos y picamos muy finamente.
Calentamos el aceite en una cazuela, añadimos el ajo y doramos un minuto a fuego lento.
Cuando el ajo esté dorado añadimos la carne para marcar y dorar.



Retiramos la carne a un bol y reservamos.
Picamos las cebollas en juliana y sofreímos en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.


Pelamos las patatas, las zanahorias y los tomates. Cortamos las patatas rompiéndolas para que suelten todo su almidón, las zanahorias en rodajas lo más finas posibles y los tomates en cuartos.


Añadimos primero las zanahorias al sofrito y removemos todo bien con una cuchara de madera.
Debemos cocinar la zanahoria unos 5 minutos antes de añadir el resto de ingredientes.


Introducimos las patatas y removemos todo juntando los ingredientes y los sabores. Añadimos el tomate y repetimos el proceso.


Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos los trozos de ternera y echamos la cerveza Alhambra. Añadimos las hojas de laurel y rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio para quitar parte del alcohol y que le dé al estofado ese toque dulzón.


Cubrimos todo con el agua. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente unas 2 horas.
Es importante que remováis de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela.


Servimos bien caliente.


¡¡A comeeeer!!



El maridaje de este plato con la Alhambra Reserva 1925 bien fresquita es ideal ya que disfrutaremos de todo su sabor amargo/dulce perfectamente equilibrado, cuyo aroma tostado, con cuerpo, combina perfectamente con la carne de ternera y este tipo de estofados.  




Tercer premio a la mejor receta con cerveza


Imprime esta receta