"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pan fósil con pipas de calabaza y goji


En los meses que estuve a dieta, lo que más echaba de menos era el pan. Ya he dicho muchas veces que el pan es mi perdición, me gusta con locura, pero sobre todo me gustan los panes variados. No me gusta comprar las barras de pan del súper que son todas iguales, me gusta ir a panaderías especializadas donde encuentras panes para todos los gustos.

Otras veces sin embargo, decido hacer el pan en casa, porque como ya he comentado en alguna ocasión, me encanta el olor que desprende el horno al cocer pan.

El de hoy es uno de esos panes de madrugón de sábado, que iba a servir para el aperitivo de media mañana (y para la comida y la cena ¿eh? que sale un pan grande)



Ingredientes:


300 gr. de harina de fuerza
300 gr. de harina integral
40 gr. de levadura fresca
350 gr. de agua
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de azúcar
50 gr. de pipas de calabaza peladas
50 gr. de semillas de goji

Preparación:

Ponemos el agua y el azúcar en la THMX y programamos 1' vel. 2 37º. Añadimos la levadura y mezclamos 10 segundos a la misma velocidad.

Añadimos el harina de fuerza y la sal y lo mezclamos 10' vel. 6. Incorporamos la otra harina y amasamos 3' vaso cerrado velocidad espiga, incorporando poco a poco las pipas de calabaza y las semillas de goji

Dejamos reposar en el vaso hasta que duplique el volumen


También podemos hacer la primera mezcla en un bol, poniendo primero el agua templada con el azúcar y disolviendo en la mezcla la levadura. Luego añadimos el harina de fuerza junto con la sal y vamos mezclando bien todo. Incorporamos poco a poco el resto de harina, las pipas de calabaza y las semillas de goji y dejamos en el bol que duplique el tamaño.


Sacamos la masa y hacemos una bola dando la forma que más nos guste. Yo empecé dándole forma de chapata, pero al ver las pipas de calabaza empecé a pensar en escamas de pez, así que le dí unos cuantos cortes laterales como si fuese una raspa y le puse por encima unas pipas a modo de escamas y unos ojos de semillas de goji. Mi pan fósil me miraba de tal manera que luego casi me costaba comérmelo, je, je


Con un pincel lo pintamos con aceite y horneamos 30' a 200º con el horno previamente calentado. Para que guarde la humedad y la corteza se quede crujiente, ponemos un recipiente con agua dentro del horno durante la cocción.


Lo dejamos enfriar sobre una rejilla ...


... y doy un pellizquito por la parte de atrás porque esos ojitos nos están mirando... y otro pellizquito... y otro...


Uff Elena no sigas que al final tienes que volver con la Dukan, je, je




Bon Appétit

Imprime esta receta