"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Soufflé de queso y champiñones


Nunca había preparado un soufflé, aunque tengo varias recetas guardadas en espera de ver la luz. Me he animado a hacer este para dar las gracias a Carmen de Las Recetas de Tia Alia por descubrirme el cremor tártaro.

Cuando vi en el blog de Carmen unos fantasmitas de merengue para Halloween, me llamó la atención que uno de los ingredientes fuese el cremor tártaro, algo de lo que nunca había oido hablar. Pregunté a Carmen y rápidamente me contestó que es un tipo de sal que sirve para estabilizar las claras cuando se montan a punto de nieve.

Por supuesto que busqué el cremor tártaro, pero no fui capaz de encontrarlo. A Carmen he tenido la suerte de conocerla personalmente. Nos vimos en la Kedada de Madrid en octubre, en una cena navideña que organizó en la que estuvimos más de media docena de blogueros de Madrid, y también quedamos un día para tomarnos un café junto con Yolanda de Cocido de Sopa, otra bloguera estupenda. El día de ese café, además de la sorpresa que nos había preparado Carmen, de reunirnos también allí con Elena de Delicious Kitchen Stories, que había abandonado Suiza por unos días y había venido a Madrid, Carmen apareció con un tarrito de cremor tártaro. Así que tenía que utilizarlo.


 Ingredientes:


250 gr. de crema de queso fresco
3 huevos
2 claras
4 cucharadas de harina
1 vaso de leche
500 gr. de champiñón cortados en trozos grandes
aceite
cremor tártaro
sal

Preparación:
Lavamos los champiñones, los cortamos en trozos, los sazonamos y los rehogamos en una sartén y reservamos.


Separamos las yemas de las clares de los tres huevos y reservamos.
Tamizamos el harina sobre un bol y lo añadimos a la leche, batiendo todo con la batidora de brazo. Incorporamos la crema de queso con una cuchara y removemos bien.


 Sazonamos al gusto y lo ponemos a fuego lento hasta que espese.Retiramos y dejamos que se temple un poco antes de añadir las tres yemas para que estos no se cuajen, y mezclamos todo bien. Dejamos esto en espera.


Montamos las claras a punto de nieve, añadiendo una pizca de cremor tártaro para que estabilice y suba y mejor.


Añadimos la crema anterior a las claras y mezclamos con cuidado.


Engrasamos los moldes que vayamos a utilizar, ponemos los champiñones y cubrimos con la mezcla que tenemos preparada.


Horneamos durante 15' con el horno previamente precalentado a 175º. Servimos inmediatamente.





Bon Appétit

Imprime esta receta