"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Caldero de pulpo


Esta receta de caldero de pulpo que os traigo hoy tiene el doble de importancia que cualquier otra pues puede llegar a ser parte del menú de los enfermos del Hospital General Universitario de Elda, os cuento:

Suny del blog “Olivas en la cocina” y María Dolores, del blog “Cuinant” han organizado un concurso con mucho cariño, un Concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas para conmemorar el 30 Aniversario de dicho hospital y Lacajita por supuesto ha querido aportar su grano de arena.
Podemos hacer todas las recetas que queramos, en tres categorías, primer plato, segundo plato y postre... nosotras comenzamos con este que podemos englobarlo en "Segundo plato"... seguro que haremos alguno mas ;-)


Ingredientes para 4 personas:

- 1 kg. de pulpo ya cocido
- 1 boniato
- 1 nabo
- 1 zanahoria
- 1 tomate grande
- 3 patatas
- 3 ajos
- aceite
- Pimentón de la Vera La Dalia
- 1 cebolla.
- 100 gr. de arroz.
- Azafrán
- Sal
- Perejil fresco
- Agua

Que mejor manera de aderezar cualquier plato, añadirle sabor, perfume y sobre todo absolutamente saludable que usar el genuino pimentón de la Vera La Dalia, 100 años acompañándonos en nuestras recetas y dejando grabada la imagen de su logotipo en nuestra mente, esa flor que nos transporta a las cocinas de nuestras abuelas.
Os lo aseguro ¡¡Las demás marcas no saben igual!!




Preparación:

En un caldero de hierro ponemos un chorro de aceite hasta cubrir el fondo y sofreímos la cebolla picada, y el tomate troceado, salamos.


Cuando esté todo blandito añadimos una cucharada colmada de café de pimentón de la Vera La Dalia, mezclamos bien y añadimos el azafrán.


Incorporamos ahora las patatas y el boniato en trozos pequeños, la zanahoria en ruedas finas, el nabo en cuadritos pequeños y el arroz.
Rehogamos bien para que coja los sabores un par de minutos.

Salamos y añadimos agua hasta cubrir y un poco mas, y dejamos cocer a fuego vivo hasta que rompa a hervir.


Majamos los ajos junto con el perejil y un poquito de aceite hasta dejarlo lo mas fino posible y cuando rompa a hervir lo añadimos y corregimos de sal si fuera necesario.
Dejamos cocer a fuego lento hasta que la verdura quede tierna, al menos 40 minutos, removiendo de vez en cuando.


En el último momento incorporamos el pulpo y dejamos cocer 5 minutos mas.


*En el caso que el pulpo lo tengamos crudo lo añadiremos troceado en el momento de añadir las patatas y el arroz.

Emplatamos espolvoreando un poquito de pimentón La Dalia por encima y añadiendo unas escamas de sal maldon.





Con esta receta participo en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda.
Podéis ver toda la información del concurso AQUÍ, hasta el 31 de Octubre.


Imprime esta receta