31 octubre 2013

Tarta de vino y tres chocolates



No es el primer bizcocho que preparo con vino tinto, ni creo que sea el último. Me gusta la textura que queda. Esta vez sirve de base para una tarta, a la que le añadimos, además del cacao que lleva el bizcocho, dos tipos de chocolate, un fondant con el 85 % de cacao y otro con leche. En menos de una hora tenemos la tarta preparada, sólo hay que dejar que se enfríe, para darnos un capricho dulce al final de una comida, o para acompañar una taza de café a media tarde. Podemos incluso convertirla en una tarta de cumpleaños, de hecho eso es lo que hice el verano pasado. Os dejo la receta.








Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 200 g de azucar
  • 200 g de mantequilla o aceite de oliva
  • 200 g de cacao en polvo
  • 100 g de vino tinto
  • 200 g de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 pellizco de sal




Cobertura:
  • 100 gr. de chocolate fondant
  • 100 gr de chocolate con leche
  • 50 gr. de mantequilla







Elaboración:


Aunque yo lo he preparado con la Thermomix, podemos mezclar en cualquier robot de cocina o en un bol, eso sí, poniendo los ingredientes en el mismo orden. Vertemos los huevos y el azúcar en el vaso de la THMX y programamos 2 minutos, velocidad 2 a 37º. añadimos la mantequilla o el aceite y programamos 1 minuto, 37º velocidad 3.




Añadimos el vino tinto y el cacao que como el vino tiene que ser de buena calidad, programamos 15 seg. velocidad 3.



Tamizamos el harina y la levadura con una pizca de sal y lo añadimos, programando 30 segundos más a velocidad 3. Terminamos de mezclar con al espátula.



En un molde previamente engrasado, volcamos toda la mezcla anterior. Yo utilizo spray desmoldante, me parece comodísimo, pero sino con un pincel cubrimos toda la superficie con aceite o con mantequilla derretida, procurando que no quede nada sin engrasar.



Introducimos en el horno precalentado a 180º, durante 25 minutos (depende de cada horno). Comprobamos que está hecho pinchando con una brocheta, y si sale seca lo tenemos listo. Se deja enfriar sobre una rejilla diez minutos y luego se desmolda.



Preparamos la cobertura poniendo uno de los chocolates en trozos en un bol junto con la mitad de la mantequilla y lo metemos al microondas en tramos de 30 segundos, moviendo cada vez, hasta que tengamos el chocolate fundido. Repetimos con el otro tipo de chocolate la misma operación.



Vamos cubriendo la tarta con los chocolates, alternando y mezclando con el dorso de una cuchara. 



Dejamos enfriar al menos 3 horas.



A mi me sirvió para celebrar mi cumpleaños hace unos meses.



Pero a los peques sólo les dejamos soplar las velas, ellos tenían otra.



Si os animáis a hacerla cuidado, porque esta tarta es adictiva ;)



Bon appétit


14 comentarios:

  1. ¡Qué pecado de tarta! La cremita de chocolate que tiene por encima es tan tentadora que si yo la preparo pasaría el dedo por encima antes de servir, jejejeje.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto no se llega a apreciar la cremosidad de los dos chocolates de la cobertura, pero te puedo asegurar que por los boles donde estaba el chcoolate pasaron más de un dedo, je, je

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Que delicia!! Y me encanta el candelabro, una idea muy original de soplar las velas ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Formaba parte de la decoración para el cumple que trajo Tamara.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Qué rica la pinta, me iba guiñando el ojo según miraba la entrada. Y, como te dice Nieves, lo del candelabro ya me ha encantado. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de Tiger, creo que tienen franquicias por toda España

      Eliminar
  4. Que curioso con vino tinto !!! mi madre hacia un bizcocho al que le ponía blanco, pero con tinto no lo había oído nunca, no dudo que tiene que estar buenísima. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla de vino tinto y chocolate es estupenda para bizcochos. Prueba, ya verás como te gusta.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Que buenísima tarta, tenía que estar de vicio, ha quedado preciosa. No he hecho nunca bizcocho de vino tinto fíjate, me llama la atención. Pero que chocolatera que soy jajajja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. oyyyyyyy ese corte se ve espectacular. Y mira que soy poco chocolatera y aun así me comería un trocín.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. Que lujo, esto es pecado mortal al que me apunto sin la más mínima duda, me parece súper original el bizcocho con vino y tus nietos súper guapos. Hoy todo es súper¡¡¡¡
    besos
    Concha

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, si que es un capricho de tarta, con tanto chocolate y ese bizcocho de vino, tiene que ser un bocado de Reyes, y ademas con esos peques soplando las velas una joya de tarta . Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  9. mira que le tengo yo ganas a una tarta con vino tinto, y como se evapora!!! Los niños no cantan Asturias patria querida, verdad??? jajaja

    Besos wapas!!! Paula

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!