"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Dobos Torte


"La tarta Dobos es una tarta de origen húngaro inventada por Jozsef Dobos en 1884, se caracteriza por 5 o 6 capas de bizcocho alternada con crema mantequilla de chocolate que se corona con caramelo glaseado. Jozsef Dobos era un pastelero reputado en su país, fue en uno de sus habituales viajes a Francia cuando probó la crema de mantequilla y fue entonces cuando decidió experimentar con ella.


La tarta fue presentada en la Exposición Nacional de Budapest en 1885, donde llamó la atención dicha crema de mantequilla, ya que hasta entonces las tartas se rellenaban con cremas pasteleras con base huevo o bien con natas montadas, de hecho, a esta tarta le debemos la popularización de las cremas basadas en la mantequilla.

Los emperadores Francisco José y Sissi, se deleitaban con ella y muy pronto se generalizó por su elegancia y suavidad por toda Europa. Hoy es un clásico en las pastelerías de toda Hungría. La receta fue un secreto hasta que el pastelero se jubiló en 1906."


No se puede discutir su suavidad y elegancia, la verdad es que el descubrimiento de este relleno también ha sido una revolución en mi casa, creo que los rellenos con trufa o cremas de chocolate pasarán a mejor vida... me quedo con esta.

Ingredientes:

Los ingredientes habituales para un bizcocho de naranja de 6 huevos, podéis ver un ejemplo AQUÍ

Ingredientes para la crema de chocolate y mantequilla:
- 300 de mantequilla
- 4 claras
- 225 gr. de azucar
- 200 gr. de chocolate

Ingredientes para la crema de caramelo:
- 150 g de azúcar
- 45 ml de agua
- 120 ml de nata líquida
- 60 g de mantequilla

Preparación:

Os recomiendo hacer esta tarta en dos días, un día para preparar el bizcocho y las cremas de relleno y de decoración y otro para montar.

Día 1:
Horneamos un bizcocho rectangular de naranja de 6 huevos y dejamos enfriar y asentar hasta el día siguiente.

Preparamos la crema de chocolate y mantequilla:

En una cazuela ponemos a calentar muy suave las claras junto con el azúcar hasta que éste último se deshaga y montamos a punto de nieve.


Agregamos la mantequilla cortada en cuadritos y a temperatura ambiente y volvemos a batir bien.


Derretimos el chocolate al microondas poco a poco y vertemos de dos veces en nuestra crema de mantequilla mezclando completamente de cada vez.
Reservamos en la nevera hasta el día siguiente.


Preparamos la crema de caramelo cociendo el agua con el azúcar hasta que coja color tostado, retiramos del fuego y agregamos la nata y la mantequilla, mezclamos bien hasta homogeneizar completamente consiguiendo una crema fina.
Reservamos hasta que se enfríe completamente a temperatura ambiente y después en la nevera hasta el día siguiente.


Día 2:

Cortamos el bizcocho con ayuda de un cortador-nivelador muy despacito y con mucho cuidado cuatro capas muy finas y luego cortamos éstas por la mitad.


En un mantel de trabajo o una bandeja plana colocamos la primera capa de bizcocho y pintamos generosamente con nuestra crema de chocolate y mantequilla que estará completamente cuajada.
Haremos lo mismo con todas las capas montándolas unas encima de otras hasta el final. 
(Usaremos seis en total, las dos mas gruesas de la capa superior del bizcocho las reservamos para cortar los adornos)


Cubrimos toda la superficie también con la crema de chocolate y decoramos con virutas de chocolate

.
Cortamos 5 círculos de la capa de bizcocho que hemos reservamos antes.


Mojamos los círculos en el caramelo, con ayuda de una manga pastelera hacemos montañitas de crema de chocolate para colocar encima los círculos y que hagan el efecto de estar un poco levantados.
Decoramos con perlas de caramelo.


Los emperadores si que sabían sí ;-)




Tengo que decir que es una tarta sencilla pero laboriosa y delicada.

Imprime esta receta