"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de vino y tres chocolates



No es el primer bizcocho que preparo con vino tinto, ni creo que sea el último. Me gusta la textura que queda. Esta vez sirve de base para una tarta, a la que le añadimos, además del cacao que lleva el bizcocho, dos tipos de chocolate, un fondant con el 85 % de cacao y otro con leche. En menos de una hora tenemos la tarta preparada, sólo hay que dejar que se enfríe, para darnos un capricho dulce al final de una comida, o para acompañar una taza de café a media tarde. Podemos incluso convertirla en una tarta de cumpleaños, de hecho eso es lo que hice el verano pasado. Os dejo la receta.








Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 200 g de azucar
  • 200 g de mantequilla o aceite de oliva
  • 200 g de cacao en polvo
  • 100 g de vino tinto
  • 200 g de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 pellizco de sal




Cobertura:
  • 100 gr. de chocolate fondant
  • 100 gr de chocolate con leche
  • 50 gr. de mantequilla







Elaboración:


Aunque yo lo he preparado con la Thermomix, podemos mezclar en cualquier robot de cocina o en un bol, eso sí, poniendo los ingredientes en el mismo orden. Vertemos los huevos y el azúcar en el vaso de la THMX y programamos 2 minutos, velocidad 2 a 37º. añadimos la mantequilla o el aceite y programamos 1 minuto, 37º velocidad 3.




Añadimos el vino tinto y el cacao que como el vino tiene que ser de buena calidad, programamos 15 seg. velocidad 3.



Tamizamos el harina y la levadura con una pizca de sal y lo añadimos, programando 30 segundos más a velocidad 3. Terminamos de mezclar con al espátula.



En un molde previamente engrasado, volcamos toda la mezcla anterior. Yo utilizo spray desmoldante, me parece comodísimo, pero sino con un pincel cubrimos toda la superficie con aceite o con mantequilla derretida, procurando que no quede nada sin engrasar.



Introducimos en el horno precalentado a 180º, durante 25 minutos (depende de cada horno). Comprobamos que está hecho pinchando con una brocheta, y si sale seca lo tenemos listo. Se deja enfriar sobre una rejilla diez minutos y luego se desmolda.



Preparamos la cobertura poniendo uno de los chocolates en trozos en un bol junto con la mitad de la mantequilla y lo metemos al microondas en tramos de 30 segundos, moviendo cada vez, hasta que tengamos el chocolate fundido. Repetimos con el otro tipo de chocolate la misma operación.



Vamos cubriendo la tarta con los chocolates, alternando y mezclando con el dorso de una cuchara. 



Dejamos enfriar al menos 3 horas.



A mi me sirvió para celebrar mi cumpleaños hace unos meses.



Pero a los peques sólo les dejamos soplar las velas, ellos tenían otra.



Si os animáis a hacerla cuidado, porque esta tarta es adictiva ;)



Bon appétit

Imprime esta receta