01 enero 2014

Mermelada de naranja aromatizada con ron y canela



Imaginaos una mañana de domingo desayunando relajadamente un humeante café con leche y una tostada recién hecha cubierta con una dulce mermelada de naranja. ¡Umm! ¿A que apetece?, Pues si encima le dais un toque "adulto" ya tocáis el cielo.

Ya os conté en otra ocasión, que aunque las naranjas me gustan con locura, la mermelada de naranja nunca había estado entre mis favoritas. ¿El motivo?. Cuando era pequeña todas las mermeladas de naranja eran agrias, y esto es debido a que las preparan con cáscara, y lo que es peor, esa parte blanca que está en medio.

Si os pasa como a mí, lo mejor que podéis hacer es animaros a prepararla. Es muy fácil, y además podéis dejar volar la imaginación y especiarla como más os guste. Esta es con ron y canela, pero pueden tomarla sin problema los niños, ya que el alcohol del ron se evapora completamente durante la cocción. Como veréis más adelante yo preparo la mermelada en la Thermomix, pero simplemente la función de esta es por comodidad mía, ya que lo que hacemos con ella es triturar y cocer, y eso lo podéis hacer con una batidora y una olla. ¿Os animáis verdad?. Si habéis dicho que sí, seguir leyendo la receta y el paso a paso.






Ingredientes:

  • 800 gr. de naranjas ya peladas
  • 800 gr. de azúcar
  • 1 limón
  • 50 gr. de ron añejo
  • 1 cucharadita de canela
  • Ralladura de naranja





Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es esterilizar los tarros en los que queramos conservar la mermelada. Los lavamos bien, y los ponemos en una olla grande, cubrimos de agua y los ponemos a cocer durante diez minutos aproximadamente desde que rompa a hervir el agua. Los sacamos y los dejamos secar en un paño limpio.


En el vaso de la Thermomix ponemos las naranjas peladas, sin pepitas ni piel para que no no nos amarguen la mermelada. Añadimos el zumo de un limón y trituramos 10'' a velocidad progresiva 5-10



Rallamos la piel de una naranja, y la incorporamos junto con el azúcar, el ron y la cucharadita de canela molida. Programamos 40 minutos, 100º vel.2. Con otro tipo de fruta tenemos la mermelada lista en 30 minutos, pero las naranjas, al estar peladas necesitan un poco más. El tiempo total que he empleado es el que os digo.


Si queremos hacer la mermelada de forma tradicional, ponemos a cocer la fruta muy troceada en una cacerola durante 40 minutos aproximadamente,  con todos los ingredientes. Removemos de vez en cuando. Durante el proceso, las naranjas van perdiendo su líquido y espesando. Retiramos del fuego y dejamos templar un poco.

Con los tarros esterilizados y todavía templados echamos la mermelada, cerramos fuertemente y los ponemos boca abajo sobre un paño con agua fría para que se haga el vacío hasta que los tarros están completamente fríos.

No, no salen tantos tarros como los que veis en la foto, los quería para regalar e hice varias tandas. Con las cantidades que he puesto salieron 7 tarros como los de la fotografía.


Como ya os he comentado alguna vez, también se pueden meter los tarros en el lavavajillas y nada más terminar todo el proceso de lavado y secado, sacarlos y llenar con la mermelada. Los tarros están perfectamente estériles. El resto del proceso es el mismo, pero la pega que yo encuentro a esto es que es difícil hacer coincidir la finalización del lavavajillas con el fin del procesado de la mermelada, así que siempre voy por el lado tradicional, pero ahí queda por si alguien lo prefiere.


Le ponemos unas etiquetas identificativas y listo.




Bon appétit y ¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!



7 comentarios:

  1. lo primero de todo Feliz año nuevo y q este año que entra consigas tus metas y todo lo que te propongas.
    Y lo segundo, que pedazo de mermelada nos traes hoy. me encanta desayunarla, es toda una delicia

    ResponderEliminar
  2. Feliz año preciosas! un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Riquísima mermelada para comenzar el nuevo año!
    Deseo que se cumplan todos vuestros sueños... FELIZ - 2014

    ResponderEliminar
  4. Pues habra que ponerse manos a la obra para hacer esta deliciosa mermelada de naranja, Una pregunta indiscreta, porque la habeís etiquetado con el nombre de Pepe, jejeje. Quiero aprovechar para desearos todo lo mejor para el año que ya ha comenzado, lleno de muchas alegrías, muchos proyectos y muchos exitos, un besote
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros mejores deseos también para tí Sofía. Respecto a tu pregunta, como he dicho hice bastante para regalar por el cumple de mi marido ;)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Si me pudieras ver por un agujerito me verías desayunando con ella.
    El día de Nochevieja preparé un tronquito de masa filo con plátano frito y con esta mermelada que resultó un postre de lujo.
    Me ha encantado esta mermelada y como tu dices, nunca la compro porque siempre es amarga...mejor hacerla casera.
    Besos y Feliz Año socia.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás como es ese postre.

      Bss y Feliz Año también para tí

      Elena

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!