Akoho sy voanio "pollo con salsa de coco" - Cocinas del Mundo (Madagascar)
Tengo que reconocer que hasta que Concha no mencionó que la siguiente etapa del viaje por las Cocinas del Mundo era Madagascar, lo único que sabía del pais es lo que sale en la película de dibujos animados, por eso me sorprendió tanto cuando al ponerme a investigar por la red, me encontré con un país multicultural.
Madagascar es una gran isla, la más grande de África, situada en el océano Índico con múltitud de especies únicas en el mundo. Algo que me ha llamado la atención es que los primeros colonizadores de Madagascar fueron los indonesios que están a más de 5.500 km, sin embargo los africanos continentales que sólo distan 450 km. no hicieron ni media por colonizar esas tierras y fueron los bantues los primeros africanos en asentarse, por lo que los malgaches tienen rasgos polinesios.
En cuanto a la gastronomía, tiene influencias de la cocina francesa, la arabe, la china y la hindú. Jengibre, curry, tomate, cebolla y ajo son básicos en multitud de platos. Me he decidido por el Akoho sy voanio, un pollo en salsa de coco por varias razones. La primera que el pollo en general me parece una carne muy sana, sobre todo si se consume por la noche y yo las mayorías de las comidas que hago en mi casa son nocturnas. La segunda es que la receta llevaba casi todos los ingredientes más usados en la cocina malgache la tercera que había comprado un bote de leche de coco y no sabía donde utilizarlo. Seguro que en el recorrido noso encontramos con el achard, una ensalada con coles, judías verdes y zanahorias, el foza sy henakisoa, cerdo frito con cangrejo y arroz, el gasy trondro, pescado con tomate y calabacín o el voanjobory, guisantes con cerdo.
Ingredientes:
(4 personas)
- 8 pechugas de pollo deshuesadas (o un pollo entero troceado)
- 250 ml de leche de coco
- 3 tomates pequeños
- 1 limón
- Ralladura de 1 limón
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera rasa de jengibre molido
- Aceite de oliva (aceite de coco la original)
- Sal y pimienta
- 250 gr. de arroz basmati

Elaboración:
He utilizado pechugas de pollo deshuesadas sin piel, pero se podría haber usado un pollo entero troceado, pero eso sí, la piel la quitamos. Yo las pechugas las he partido por la mitad, las salpimentamos y las ponemos en un recipiente. Rallamos el limón y dejamos en un bol la ralladura, ese limón lo exprimimos, lo mezclamos con la ralladura y lo vertemos por encima del pollo, movemos bien y dejamos macerando un par de horas.
Picamos las cebollas y los dientes de ajo. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite. El aceite más utilizado en Madagascar es el de coco, pero yo en eso soy radical, el único aceite con el que cocino es el de oliva. Rehogamos las cebollas y el ajo y cuando empiecen a transparentar añadimos el pollo y movemos para que se vaya haciendo bien.
Cuando el pollo haya perdido el aspecto de crudo, añadimos los tomates picados en trozos pequeños y el jengibre. Dejamos hacer unos cinco minutos e incorporamos la leche de coco. Antes de incorporarla hay que removerla bien. Dejamos cocer a fuego lento hasta que se reduzca bastante la salsa.
Mientras tanto cocer un arroz basmati en abundante agua salada durante diez minutos. Escurrimos el arroz con un colador, removiendo con el tenedor para que no se nos apelmace, y hacemos una cama con él en un plato, añadimos el pollo por encima con una generosa ración de salsa y servimos inmediatamente.
Mientras tanto cocer un arroz basmati en abundante agua salada durante diez minutos. Escurrimos el arroz con un colador, removiendo con el tenedor para que no se nos apelmace, y hacemos una cama con él en un plato, añadimos el pollo por encima con una generosa ración de salsa y servimos inmediatamente.
El pollo está todavía más rico al día siguiente, aunque tendríamos que hacer arroz de nuevo, porque el arroz pierde si se recalienta.
Y para el próximo viaje ¿dónde vamos?. Pues al igual que hicimos en Navidad, las Cocinas del Mundo se ponen el sombrero de verano y deja libertad para elegir el pais, pero no receta, ya que todas las recetas que se publiquen el 19 de julio tienen que ser recetas veraniegas de cualquier pais del mundo. ¿Ah que mola el viaje?. Y ¿que decís del logo? Chulísimo ¿verdad? Marga ha sido como siempre la encargada de darle un aire más fresco. La recopilación de recetas la haremos nosotras, así que deberéis mandar vuestros enlaces a "la cajita"
Y ahora vamos al blog de Concha "Cocina y Aficiones", para ver la recopilación de todas las recetas de este viaje Madagascar.
En nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas. Si os gusta viajar y la gastronomía, este es vuestro sitio.
¡BUEN VIAJE!
Y recordad, 
menuda pasada de plato. la verdad q ni habia oido hablar de el xo viendo la pinta q tiene, se ve estupendo.
ResponderEliminarY además sencillo que es lo que me gusta. Animate y ya nos dices.
EliminarBss
Elena
Estoy segura de que disfrutasteis mucho con este plato...la combinación de pollo y coco me encanta asi que no dudo en seguir las instrucciones y hacerlo....Un besote muy fuerte y a ver qué se nos ocurre para el siguiente viaje.
ResponderEliminarSi que es rico Mar e iría estupendo si primero nos tomamos tus verduras ;)
EliminarBss
Elena
El pollo esta de moda! :-) Pero cada una le habeis dado un toque particular que los enriquece! Hay para elegir! Un besito y nos vemos en julio con receta nueva!
ResponderEliminarBueno, al menos es una de las carnes más sanas ;)
EliminarBss
Elena
Ese pollo seguro que está de vicio con esas especias y ese macerado, te confieso que también lo tenía en mente y ahora no me lo podré quitar de la cabeza hasta que lo haga, jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo nos vemos por ahí de vacaciones.
http://mirecetario.es
Pues como sabes la cura, a ponerse en marcha y quitárselo de la cabeza, jaja
EliminarBss
Elena
Tengo un brick de jugo de coco y tengo ganas de usarlo, estoy segura que en este pollo esta riquisimo, besos
ResponderEliminarSofía
Lo está Sofía, yo era la primera vez que usaba la leche de coco, pero le da un punto muy rico a la salsa.
EliminarBss
Elena
Que nos gusta el pollo es un hecho, y si es con coco mucho más. Una delicia de plato.
ResponderEliminarBesitos
Si Marga, hemos coincidido muchos, pero es cierto que es una delicia de plato.
EliminarBss
Elena
No me imagino el sabor porque nunca he utilizado la leche de coco. Me gusta la elección de la receta. Yo tampoco tengo ni idea sobre Madagascar y menos sobre su gastronomía.
ResponderEliminarUn bsooo
Marisa, yo era la primera vez que la utilizaba, ahora se está poniendo de moda, pero deja un sabor muy bueno en la salsa. Siempre se descubren cosas nuevas, a ver si te animas para el próximo viaje ue te echamos de menos.
EliminarBss
Elena
Buenísimo este pollo, la salsita se ve deliciosa.
ResponderEliminarMuchas gracias Rosa.
EliminarBss
Elena
Pero cómo nos ha gustado éste, ¿eh? jeje Sé que te quedó riquísimo porque nosotros mismos repelamos el plato (o bueno, más bien la concha) ;) Besos
ResponderEliminarEs que no se puede desperdiciar ni gota de esta rica salsa, jeje.
EliminarBss
Elena
Jejejeje... yo de Madagascar ni la película ;-)
ResponderEliminarUn plato de pollo muy rico socia a la par que fácil!!
Voy a ver el resto.
Besos
Nieves
Vas a ver mucho pollo, jeje. Esta receta ha sido la favorita para mchos de nosotros en este viaje.
EliminarBss
Elena
Este plato ha triunfado! y no me extraña porque debe estar delicioso :D BSS!!
ResponderEliminarSiiii, ha sido la receta que más nos ha llamado la atención a todos. Quizá sea por la fácil preparación y por que se puede disponer facilmente de los ingredientes.
EliminarBss
Elena
¡Qué bueno¡ Qué rica tiene que estar esa salsa con leche de coco con lo que a mí me gusta. Venga, intentaré pensar en una receta veraniega...Besos chicas
ResponderEliminarTe esperamos el próximo viaje con los brazos abiertos ;)
EliminarBss
Elena
nunca he cocinado con leche de coco, la verdad que esta receta tiene que estar buenima!! un besoteee
ResponderEliminarPues apuntaló en la lista de la compra, deja un sabor muy rico en la salsa.
EliminarBss
Elena
nunca he cocinado con leche de coco, la verdad que esta receta tiene que estar buenima!! un besoteee
ResponderEliminarBueno, bueno, pero que plato más exótico. ¿Verdad que en esta época apetece probar más este tipo de platos?
ResponderEliminarB7sssss
La verdad es que descubrimos platos nuevos cada día y nos encanta, jeje
EliminarBss
Elena
Como me ha gustado este plato, ha tenido un exito barbaro y es que la receta lo vale, bien rica!
ResponderEliminarBesinesssss
Si que ha tenido éxito, jeje Hemos ido a por él varios, pero merece la pena.
EliminarBss
Elena
He estado un poco desconectada estos dias pues estuve de viaje en Francia con la Asociación Aunando fronteras con la que colaboro,se hacen intercambios culturales con otros países y precisamente conocí a un chico de Senegal que vive en Asturias y viendo mi interés por la comida de otros países ,quedó en invitarme a pollo con leche de coco,estoy deseando probarlo,yo llevaré el postre jjjj ya os contaré.
ResponderEliminarYa estoy pensando en la receta de julio,será de Francia ya que acabo de llegar y comí cosas ricas por alli.besinos
Qué interesante Encarnita, ya nos contarás más detalladamente. Estaremos deseando ver esa receta francesa.
EliminarBss
Elena