29 junio 2015

Pudding de bacalao con mayonesa de anchoas y atún


Estamos en verano, el más y el que menos ya está pensando en las próximas vacaciones, alguno incluso ya estará en la playa o la montaña descansando y olvidándose por unos días del estrés, del trabajo, de los colegios de los niños y de mil historias más. Mientras llegan estas ansiadas vacaciones intentamos compensar con piscinas, terrazas y visitas al campo. El calor nos hace huir de la cocina en las horas punta y por eso preferimos platos fríos que podemos preparar con antelación, por la noche o a primera hora de la mañana, cuando el calor todavía no aprieta.

Ana, la simpática conductora de "Migas en la Mesa" es este mes la encargada de llevar a nuestras casas el reto de Tía Alía y en cuanto vi el pudding que había elegido, me tiré de cabeza a por la receta salada. Me encantan los pasteles de carne y pescado y son mis favoritos a la hora de preparar comidas con antelación. Además el pastel de pescado se puede preparar en el microondas en un plis plas, así que no hay excusas de calores para ponernos enseguida manos a la obra.




He utilizado bacalao en lugar de merluza porque tenía en casa un paquete congelado y quería darle salida. Otro pescado que queda mmuy bien para este tipo de pasteles es el rape. En nuestra sección de pasteles salados tenéis un montón de ideas para elegir.

Ingredientes:

  • 360 gr. de bacalao desalado
  • 325 gr. de tomate natural triturado
  • Tomates cherry
  • 35 gr. de aceite de oliva virgen
  • 4 huevos
  • Mayonesa de anchoas y atún:
          - 1 lata pequeña de atún
          - 3 anchoas
          - Aceite de oliva (si la preferís más suave usad de girasol, pero a mí me gusta con sabor intenso)
          2 huevos

        

Elaboración:

Limpiamos de piel y espinas el bacalao, lo secamos con papel absorvente, lo troceamos y reservamos.

Rehogamos el tomate natural con aceite de olvia virgen. En la Thermomix 15 minutos a velocidad 2 y 100º de temperatura.

Incorporamos el pescado y los huevos batidos y mezclamos bien. Si lo hacemos en la Thermomix podemos incorporar los huevos enteros directamente, pero mezclar enseguida para evitar que los huevos cuajen.

Por último vertemos la mezcla en un molde de plum cake que hayamos engrasado previamente o cubierto con film de cocina, para facilitar el desmoldado posterior y añadimos los tomates cherry lavado.

Con el horno previamente precalentado a 180º, horneamos al baño María durante 40 minutos. También podemos hacerlo en sólo diez minutos en el microondas, tú eliges. En ambos casos hay que pinchar con una brocheta para comprobar que salga limpia y saber que el pudding está listo. Si tenemos tiempo yo prefiero el baño María, pero  en el microondas no queda nada mal y lo podemos tener listo en un periquete.


Dejamos enfríar antes de desmoldar y mientras tanto vamos a preparar la mayonesa de anchoas y atún. Ponemos en el recipiente de la batidora el atún y las anchoas y trituramos. Añadimos los huevos, la sal y el vinagre, batimos bien, y vamos incorporando poco a poco el aceite hasta que ligue completamente la salsa, todo esto sin dejar de batir.


Cuando el pudding esté bien frio, cubrimos con una capa fina de mayonesa y servimos dejando la salsera a un lado para los que quieran un poquito más.


Bon appétit 

23 comentarios:

  1. Todos los puding o pasteles salados y fríos de pescado me encantan en esta época, son super versátiles además de muy presentables para cualquier ocasión.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan en cualquier época, porque se pueden dejar preparados antes.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo estos pasteles salados me encantan y ademas para esta epoca nos quitan mucho trabaja al poder hacerlos con antelación ! te ha quedado precioso y con esa mayonesa tiene que estar sabrosisimo, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayonesa te la recomiendo, no sólo para estos tipos de pudding, sino también para ensaladas y ensaladillas.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. ¡Uy, qué buena esa mayonesa de anchoas! Con lo que me gusta a mi jugar con los sabores de la mayonesa! Y me parece muy a tener en cuenta la opción del bacalao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que se pueden hacer on cualquier tipo de pescado, de hecho yo los hago. La mayonesa tienes que probarla y me cuentas.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. Chica lista! Has pensado en el microondas! Yo la verdad es que lo uso muy poco para cocinar, tengo delito, porque con lo rápido que es... y el poquito calor que da!

    El pastel te quedó genial, y con bacalao casi que me gusta más, tengo mucha debilidad por este pescado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, le sacamos muy poco partido al microondas. Yo prefiero el convencional, pero hay muchas cosas que se pueden hacer y de verdad que sale rico.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Hola chicas, que buena mezcla habéis elegido para este pastel, a mi es que me pierde el bacalao, me encantan estos tipos de pasteles y soy una adicta al microondas, así que para mi... receta perfecta.
    Biquiños y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que carambola total, sólo te queda disfrutar de la mayonesa, jeje

      Bss

      Elena

      Eliminar
  6. Que Bueno! me encantan estos pasteles de pescado, son ideales para esta época. Muy buena propuesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que bueno y ahora fresquito en verano esta sensacional.Yo soy mas de horno que de microondas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy más de horno, lo enciendo hasta en verano, pero cuando falta tiempo lo utilizo y desde luego que algunas cosas salen genial.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  8. que buenooo!! seguro que esta riquisimo. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres veces si, está riquísimo, jeje

      Bss

      Elena

      Eliminar
  9. que buenooo!! seguro que esta riquisimo. besitos

    ResponderEliminar
  10. que buenooo!! seguro que esta riquisimo. besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué rica!! Me encanta!! me la apunto! Y qué mayonesa más buena con el toque de anchoas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayonesa es todo un acierto, si, además combina muy bienn con otros platos.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  12. Delicioso pudding y esa salsa mayonesa que recuerda ligeramente al "tonnato" italiano...una pasada!!! Yo tiro por el camino de ahorrar tiempo y energía, me voy al microondas, que no queda nada mal y se hace en un periquete.Felicidades por tan buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente viene de ahí la mayonesa, aunque yo el vitello tonnato lo hago también con alguna verdura y le faltarían los pepinillos, jeje pero la base y la idea viene precisamente de ahí. Te dejo el enlace a nuestro vitello tonnato.

      http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2013/03/vitello-tonnato.html

      Eliminar
  13. Este pastel lo he hecho siempre con pescado blanco tipo merluza, perca o rape, pero nunca se me había ocurrido hacerlo con bacalao que me encanta, así que me apunto a tu receta. Lo de hacerlo con microondas también me convence por esos 1omin., y esa mayonesa me ha encantado, hasta para animar unas endivias!
    Un beso y te espero en Septiembre ;)

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!