"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Babà

Mi primera idea para el reto CRI de este mes en la versión dulce, el Babà, dulce típico de Nápoles, ciudad por cierto que aún tengo pendiente de visitar ya que conozco bastante Italia por la familia de mi marido, era por supuesto hacer el Babà al limoncello, no solo por hacerlo a tu salud Maggie, ya que nos cuentas que lo tomaste en el mismísimo Nápoles.

Aparte de por hacerte el "guiño con cariño" jijijiji.... era también porque me encanta el limoncello, y si, por supuesto que he tenido tiempo de ir a comprarlo y poder hacerlo con él porque con solo imaginar el sabor uuummm.... adoro el limoncello, pero como con todo tiene que ser el bueno, el rico, porque hay limoncello para todos los gustos y algunos, todo hay que decirlo, saben a ambientador de baño... 


Bueno pues que al final me tiré por el ron, chica, después de todo este rollo y es que yo soy muy de esa bebida cubana tan dulce y tan combinable con todo, no lo puedo remediar y en este caso tampoco, lógicamente siempre tengo en casa y ahora que no nos oye nadie, así no tenía que salir a compar nada. 

Lo que si te digo que el babà al limoncello caerá a la próxima, porque te aseguro que repetiré, es perfecto para desayunar o acompañar con un buen café.

Y con respecto al molde... vi por internet que los pequeños individuales tienen forma como de cono, no los iba a encontrar seguro, entonces también vi que los grandes o por decirlo de alguna manera los que se preparan para varias personas, tipo familiar se hacían con el molde de agujero en el centro y ¿quién no lo tiene uno de estos en casa?

Pues con todo listo a comenzar a cocinar!!

Como siempre aquí va el recorte que nos ofrece Maggie para empezar:


Y tras ceñirme todo lo posible a la receta original aquí está la de La Cajita:

Ingredientes para el babà:
- 250 gr. de harina
- 3 huevos
- 80 gr. de mantequilla
- 25 gr. de azúcar
- 20 gr. de levadura
- Sal


Ingredientes para el sirope:
- 200 gr. de azúcar
- 1 vaso de ron
- 1 vaso de agua
- Ralladura de 1 limón





Preparación:

En un tazón desmenuzamos con los dedos la levadura y mezclamos con 2 o 3 cucharadas de agua tibia hasta que se disuelva.


Añadimos 60 gr. de harina, mezclamos bien hasta formar una masa homogénea y pegajosa (para que esta textura sea así tuve que poner 50 gr. de agua, no sólo 3 cucharadas de agua), cubrimos con paño de cocina limpio y dejamos levar la masa hasta que se duplique su volumen (aproximadamente 1 hora)


En un bol ponemos la harina restante, añadimos los huevos y la mantequilla, una pizca de sal y removemos.


Agregamos la masa de levadura y mezclamos.


Trabajamos la masa hasta ligar por completo, incorporamos entonces el azúcar.


Engrasamos y enharinamos un molde alto y con agujero en el centro; colocamos la masa, cubrimos con un paño y dejamos levar durante 1 y 1/2 horas.
Colocamos entonces el molde en el horno a 225º C y horneamos durante 30 minutos.


Mientras tanto, preparamos el sirope:
En una cacerola vertemos el agua, el azúcar y la ralladura de limón, la parte amarilla solamente, bien lavada. Ponemos al fuego y removemos hasta que el azúcar se haya derretido por completo. Añadimos el ron, llevamos a ebullición y retiramos del fuego, dejamos infusionar hasta que el babà esté horneado.


Desmoldamos el babà en un plato redondo, bañamos con el sirope y dejamos que se enfríe.


Una textura deliciosa, es muy parecido a nuestro bizcocho "borracho"






Estuve tentada a rellenarlo pero al igual que con el limoncello eso será para la próxima ;-)


Imprime esta receta