"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bundt de maiz y chocolate



Este blog nos ha dado muchas satisfaciones a Nieves y a mí. Nos ha permitido conocer a chef de prestigio, probar productos que hace unos años ni pensabamos que exitiesen, asistir a un montón de eventos gastronómicos y sobre todo conocer de forma virtual a un montón de gente estupenda. Alguna de estar personas, en algún momento, las hemos podido conocer en persona y con varias hemos llegado a tener una buena amistad. Una de estas personas es Teresa, la capitana de "Casa Tere" que cuando se fue de viaje por tierras asturianas se vino cargada con un carro de harina de maiz para repartir a las amigas y que pudiesemos preparar alguna receta con ella. ¡Gracias Teresa!

A mí me vino genial. Nunca había usado harina pura de maiz, tan sólo había usado maizena, que como sabéis es fécula de maiz. Y para estrenar el paquete, nada mejor que este bundt.





Ingredientes:


  • 4 huevos pesados sin cáscara (235 gr. los míos)
  • 235 gr. de harina de maiz
  • 235 gr. de azúcar
  • 235 gr. de aceite
  • 1 sobre de levadura
  • 70 gr. de perlas de chocolate
  • Azúcar glas para decorar


Elaboración:


Para la preparación he usado la fórmula del bizcocho cuatro cuartos, es decir usar la misma cantidad de huevos, azúcar, harina y aceite o mantequilla. Para hacerlo se pesan los huevos que vayamos a usar y a partir de ahí se cogen el resto de medidas.

Con la batidora de varillas o con la Thermomix, si usamos esta última lo hacemos con la mariposa, batimos el aceite con el azúcar hasta que doble y obtengamos una masa blanquecina. Luego vamos añadiendo los huevos uno a uno. No echamos el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.

Tamizamos la harina y la levadura y la incorporamos a la mezcla. Cuando esté bien integrada añadimmos las pepitas de chocolate. Las reparatimos bien.


Engrasamos un molde de bundt, que son los de chimenea pero con estrías o formas muy marcadas, y vertemos la mezcla. Damos un par de golpes secos para que se meta bien por todos los recovecos de la superficie.


Horneamos con el horno previamente precalentado a 180º duante 40 minutos. Cuando pase el tiempo, pinchamos con una brocheta y si sale seca ya lo podemos sacar y dejar enfríar sobre una rejilla.


Desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas.



Y además sin gluten ;)


Bon appétit Imprime esta receta