"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ensalada barón del Aku


Hay lugares en los que quieres que el tiempo se detenga, lugares para relajarte, para vivir sin prisa y para disfrutar de los cinco sentidos. Para mí uno de esos lugares en Mojácar, un pueblo blanco del Mediterrámeo, concretamente de la costa oriental de Almeria. De Mojácar me gusta el mar, la luz, la cercana sierra de la Cabrera y el cerano parque natural de Cabo de Gata. Me gusta poder tomarme un mojito sin prisa, escuchar música en directo y disfrutar de uno de los estupendos arroces que preparan en el chiringuito Aku-Aku acompañado de una ensalada. 


Y una de estas ensaladas, la ensalada barón, es la que quiero enseñaros para participar con ella  en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.
La ensalada la podemos hacer facilmente en casa, aunque nos faltará el ingrediente principal, el maravilloso rincón a la sombra de grandes ficus y en la misma playa que es el chiringuito Aku-Aku.

Ingredientes:

  • 1 escarola
  • 150 gr. de bacalao ahumado
  • 100 gr. de anchoas de Santoña
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • aceitunas negras de Aragón (no tenía y usé unas picual)
  • Salsa romescu:
         - 2 tomates maduros medianos o 3 pequeños
         - 4 ñoras (pimientos rojos secos)
         - 50 gr. de almendras
         - 50 gr. de avellanas
         - 1 cabeza de ajo
         - 1 rebanada de pan
         - Aceite de oliva
         - Vinagre
         - Sal y pimienta

Elaboración:

Preparamos la salsa romescu, podemos ver el paso a paso para su preparación aquí.


Lavamos la escarola, la escurrimos bien, la troceamos y la ponemos sobre una ensaladera, y vamos poniendo por encima el bacalao en tiras (podemos usar bacalao ahumado o bacalao desalado), las anchoas y el atún en aceite bien escurrido.



Ponemos la mitad de las aceitunas repartidas por toda la ensaladera, y cubrimos con una capa de salsa romescu. Por último ponemos el resto de las aceitunas.

Una ensalada que es por si sola todo un primer plato. ¿Te animas a prepararla?


Le faltará la chispa de tomarla directamente en el chiringito Aku-Aku, pero no siempre se puede tener todo lo que deseamos. ¿O sí?.

Bon appétit
Imprime esta receta