"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Mollete de Marchena

 
Siempre he oido hablar del mollete de Antequera, esos panecillos que cuando bajo a Andalucía, me meto entre pecho y espalda en mis desayunos, pero mira por donde, gracias al reto de  Bake the World, me entero que en Marchena hacen unos molletes maravillosos. Harina, agua, sal y ajónjoli es todo lo que necesita este pan que los árabes elaboraban ya en estas tierras hace cientos de años, aunque en algunas recetas los enriquecen con un poco de aceite de oliva y leche Luego, una vez horneados, se abren por la mitad y se "pringan" con lo que más nos guste, mantequilla, aceite de oliva virgen o manteca colorá y tropezones de puchero, que como nos cuenta Capel representa a los gustos de las tres culturas que han pasado por Andalucía: judíos, árabes y cristianos. 

Ingredientes:

  • 600 gramos de harina de fuerza
  • 300 gr. de agua
  • 50 gr. de aceite
  • 50 gr. de leche
  • Ajonjolí (semillas de sésamo)
  • 140 gr. de masa madre:
          - 5 gramos de levadura fresca de panadero
          - 80 gr. de harina
          - 60 gr. de agua

Elaboración:


Preparamos la masa madre mezclando los 60 gr. de agua, los 80 gr, de harina y los 5 gr de levadura fresca. Lo podemos mezclar en un cuenco con con 7 segundos en la Theromix. Dejamos reposar en un cuenco cubierta por un paño de cocina hasta que doble u volumen. Normalmente con 30 minutos ya ha doblado, pero depende del calor, las corrientes y la harina que ya sabemos que no todas se comportan igual.


Cuando haya doblado, mezclamos todos los ingredientes  y añadimos la masa madre. Amasamos bien durante bastante tiempo para conseguir una masa elástica. Yo lo hice en la Thermomix a velocidad espiga durante 10 minutos.



Dejamos la masa en un bol para que duplique su tamaño, cubierta con un paño de cocina, y al menos durante 4 horas.Volcamos la masa en una superficie plana y la estiramos a lo largo. Luego cortamos porciones y con cada una de ellas hacemos primero una bola y luego la aplastamos, la colocamos en la bandeja del horno y le pintamos por encima con un poco de aceite y espolvoreamos por encima algunas semillas de ajonjolí.


Con el horno previamente precalentado a 250º horneamos durane 10 minutos, luego bajamos la temperatura a 200º y horneamos 10 minutos más.

Dejamos que se enfríen, pero no mucho, calientes están muy ricos, aunque fríos también, jeje.


 
Los molletes congelan muy bien, yo los que sobraron los abrí por la mitad y los congelé abiertos, así cuando me apetecen sólo tengo que meterlos, sin descongelar, directamente en el tostador.


Bon appétit

Fuente: Entre fogones
Imprime esta receta