"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pudding de bacalao con mayonesa de anchoas y atún


Estamos en verano, el más y el que menos ya está pensando en las próximas vacaciones, alguno incluso ya estará en la playa o la montaña descansando y olvidándose por unos días del estrés, del trabajo, de los colegios de los niños y de mil historias más. Mientras llegan estas ansiadas vacaciones intentamos compensar con piscinas, terrazas y visitas al campo. El calor nos hace huir de la cocina en las horas punta y por eso preferimos platos fríos que podemos preparar con antelación, por la noche o a primera hora de la mañana, cuando el calor todavía no aprieta.

Ana, la simpática conductora de "Migas en la Mesa" es este mes la encargada de llevar a nuestras casas el reto de Tía Alía y en cuanto vi el pudding que había elegido, me tiré de cabeza a por la receta salada. Me encantan los pasteles de carne y pescado y son mis favoritos a la hora de preparar comidas con antelación. Además el pastel de pescado se puede preparar en el microondas en un plis plas, así que no hay excusas de calores para ponernos enseguida manos a la obra.




He utilizado bacalao en lugar de merluza porque tenía en casa un paquete congelado y quería darle salida. Otro pescado que queda mmuy bien para este tipo de pasteles es el rape. En nuestra sección de pasteles salados tenéis un montón de ideas para elegir.

Ingredientes:

  • 360 gr. de bacalao desalado
  • 325 gr. de tomate natural triturado
  • Tomates cherry
  • 35 gr. de aceite de oliva virgen
  • 4 huevos
  • Mayonesa de anchoas y atún:
          - 1 lata pequeña de atún
          - 3 anchoas
          - Aceite de oliva (si la preferís más suave usad de girasol, pero a mí me gusta con sabor intenso)
          2 huevos

        

Elaboración:

Limpiamos de piel y espinas el bacalao, lo secamos con papel absorvente, lo troceamos y reservamos.

Rehogamos el tomate natural con aceite de olvia virgen. En la Thermomix 15 minutos a velocidad 2 y 100º de temperatura.

Incorporamos el pescado y los huevos batidos y mezclamos bien. Si lo hacemos en la Thermomix podemos incorporar los huevos enteros directamente, pero mezclar enseguida para evitar que los huevos cuajen.

Por último vertemos la mezcla en un molde de plum cake que hayamos engrasado previamente o cubierto con film de cocina, para facilitar el desmoldado posterior y añadimos los tomates cherry lavado.

Con el horno previamente precalentado a 180º, horneamos al baño María durante 40 minutos. También podemos hacerlo en sólo diez minutos en el microondas, tú eliges. En ambos casos hay que pinchar con una brocheta para comprobar que salga limpia y saber que el pudding está listo. Si tenemos tiempo yo prefiero el baño María, pero  en el microondas no queda nada mal y lo podemos tener listo en un periquete.


Dejamos enfríar antes de desmoldar y mientras tanto vamos a preparar la mayonesa de anchoas y atún. Ponemos en el recipiente de la batidora el atún y las anchoas y trituramos. Añadimos los huevos, la sal y el vinagre, batimos bien, y vamos incorporando poco a poco el aceite hasta que ligue completamente la salsa, todo esto sin dejar de batir.


Cuando el pudding esté bien frio, cubrimos con una capa fina de mayonesa y servimos dejando la salsera a un lado para los que quieran un poquito más.


Bon appétit 
Imprime esta receta