"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

1ª Jornada para blogueros de Alambique y Platea

Foto cedida por María Jiménez La Torre
Convocadas por Alambique, uno de los primeros paraisos de menaje de cocina que recuerdo y por Platea, el centro gastronómico más grande de Europa y uno de los lugares de moda en Madrid, sabiamos que la 1ª Jornada de blogueros iba a ser perfecta. Alambique es más que una tienda de menaje de gran variedad y calidad excelente, es también una escuela gastronómica con cursos y talleres variados y muy interesantes. Por otro lado Platea es un espacio en el que perderte entre la diversidad de puestos de delicatesen, de restauración y de copas, asentado en el que fuera antiguo cine Carlos III.

La jornada estaba dedicada a la gastronomía saludable y empezamos con un desayuno de encuentro para conocernos todos los asistentes mientras nos explicaban las bonanzas de los cafés El Pozo y degustábamos uno de los ricos panes sin gluten elaborados por Marluce Copati y Marisa de "Cocina fácil sin gluten".


Después comenzaba la apretada jornada con el  cocinero australiano Tony Tan que fue jefe de cocina de Tatler´s Café en Sydney y Shakahari en Melbourne y actualment tiene una escuela de hostelería en Victoria, por la que recibió el premio al mejor establecimiento gastronómico otorgado por el periódico The Australian.

Tony Tan nos enseñó los secretos para preparar el "Siu Mai" (pastelillo de cerdo al vapor) y los "fideos al estilo de Beijing con carne de cerdo picada", ambas recetas pensamos hacerlas y os las enseñaremos, por supuesto.

 SIU MAI


FIDEOS AL ESTILO DE BEIJING


Fue un placer participar en el taller de Tony Tan.

Foto cedida por Marga de Acibechería
El siguiente taller no fue menos interesante, nada menos que de la mano de Fernando del Cerro una estrella Michelin, ibamos a adentrarnos en el mundo de verduras y hortalizas. Jefe de cocina de "Casa Jose" en Aranjuez, ahora dirigirá esta cocina a distancia para involucrarse de lleno como Jefe de cocina de Lavinia, la enoteca más grande de España. ¿Es o no un lujo este taller? Fernando del Cerro se trajo a su mano derecha en Casa  Jose, el chef Antonio García.

Fernando del Cerro, además de explicarnos a percibir, mediante olores y gusto, el sabor y la textura de las verduras. Para ello preparó ""falso riostto de coliflor, queso y coco", "berenjena frita en grasa de queso y cebolla asada" y "pepino cohombro al curry con cebolla caramelizada y jugo de tuétano"


FALSO RISOTTO DE COLIFLOR, QUESO Y COCO



BERENJENA FRITA EN GRASA DE QUESO Y CEBOLLA ASADA




PEPINO COHOMBRO AL CURRY CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y JUGO DE TUÉTANO


Fue toda una experiencia de los sentidos el taller de Fernando del Cerro y ver trabajar también a Antonio García.



Terminados estos dos maravillosos talleres, nos dirigimos a realizar una visita por Platea. Nieves y yo ya lo cocíamos por haber estado en otras ocasiones pero aún así no deja de sorprendernos todas la posibilidades de ocio gastronómico que podeos encontrar. Para tomar el aperitvo, una copa, una cena informal, una romática o con amigos, poder comprar productos gourmet.... No se puede explicar, hay que pasarse y conocerlo.

Después del recorrido volvemos a nuestra jornada de talleres, esta vez es Sandra Jiménez- Osorio la que nos dará directrices para conseguir buenas fotografías. Sandra es una experta en estilismos de fotografía gastronómica. Durante el taller cada uno preparamos una escena y ella nos indicaba cuales hubiesen sido sus trucos.


¿Quereis más diversión para la jornada? Siii, la tuvimos, para preparar la comida se decidió hacer una especie de masterchef, así que nos dividimos en dos equipos, el equipo  B liderado por María Llamas, la gestora de Alambique y el equipo A, el más dicharachero y divertido (je, je ahí estabamos nosotras) liderado por María Jiménez La Torre, jurado en el programa de televisión "Mi madre cocina mejor que la tuya" y editora del blog "Magias en la cocina".


¿Qué equipo es el mejor? ¡¡¡NOSOTRAS!!! Así entre risas y alguna copa de uno de los estupendos vinos de Cvne que estuvimos degustando a lo largo de toda la jornada, fuimos preparando nuestra aportación de platos a la comida. La materia prima era toda excelente, ya que las empresas patrocinadoras habían traido de lo mejor, los utensilios idem de idem.


Entre copa y copa preparamos un ratatuille extremeño con toques orientales con sorpresa de huevo poché, un carpaccio de tomate al aroma del aceite de castillo de Canena, asamos unos tuétanos y pasamos unos entrecot por la plancha y lo acompañamos de unas patata al romero.

El postre de manzana en tres testuras fue todo un éxito, pero ahí el merito estuvo en los chicos de la escuela de cocina de Alambique.


Me ecantó volver a coincidir con María Jiménez La Torre y formar parte de tu equipo. (lo siento Nieves, tú no estás en la foto)


Sin tiempo para la sobremesa, después de comer los platos preparados por ambos equipos, asistimos al taller de Norberto Jorge, alma mater de "Casa Benigna" y creador del famoso recipiente de la "patella", una sartén parecida a la paella, pero con asa y elaborada con cobre. ¡Enamora nada más verla!. A mí me hizo especial ilusión, ya que en diferentes ocasiones había comido en Casa Benigna y ya había escuchado a Norberto hablar con pasión de su cocina. Los platos que preparó para nosotros fueron un "salmón a la Benigna" y una "patella de ibéricos".


SALMÓN A LA BENIGNA


PATELLA DE IBÉRICOS
Ver a Norberto Jorge en acción fue, sin duda, una experiencia magnífica.


 Aunque el salmón y la patella nos sorprendió recién comidos, no pudimos evitar dar buena cuenta de ello, porque estaba delicioso. La siguiente actividad consistían en dos catas, una de los chocolates Marías López, chocolates artesanos que se funden en la boca, y otra de los magníficos aceites de Castillo de Canena, el reserva de la familia de aberquina fue un flechazo para mí.



Por último nos quedaba un taller de pan sin gluten impartido por Marluce Copati y Marisa de "Cocina fácil sin gluten". Sus panes ya los habíamos probado tanto en el desayuno como en la comida, y ahora tocaba saber como elaborarlos, por desgracia se habían ido dilatando los anteriores y no dio tiempo para poder ver los panes que estaban en el horno terminados. Menos mal que los apuntes me van a ayudar a resolver las duda que pueda tener para hacer un rico pan a mi nieto Julián, de tres añitos, que es celiaco. Aún así pude saber que además de harina de arroz y maíz, podemos encontrar en tiendas como Foody harinas de berenjena, garbanzos, judías, castañas...
Aquí tenéis las recetas de algunos de los panes que se hicieron:
"Pan de baguette sin gluten", "pan de harina de berenjena" y "pan rápido blanco, semiintegral e integral sin gluten"


Fue un placer compartir una jornada tan intensa y tan ilustrativa con los editores de los siguientes blogs:

Because blog
La cajita de nieveselena
Casa Tere
Sin glutenismo
Caminar sin gluten
Mi menú sin gluten
Acibecheria
Te lo recomiendo

También queremos dar las gracias a las casas colaboradoras por los regalos que nos hicieron llegar:




Cafés el Pozo
Cuchillos IVO
Microplane Cocina
Chocolates Marías López
Menaje Lacor
Vaca Nostra
Gold Gourmet
Bodegas Cvne
Cuchillos Opinel
Aceites Castillo de Canena
Silikomart
Foody
Oxo
Eco Trailla





Ahora nos queda esperar la 2ª Jornada.

Bon appétit Imprime esta receta