"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Concurso "mejor bocadillo de jamón Fisan"


Cuando en cualquier rincón del mundo se "menta" el jamón Ibérico, no hay duda, se piensa en nuestro país, en nuestra España, que gracias a sus costumbres desde años inmemoriales, al clima, a los montes y a muchos ingredientes mas, han conseguido crear esos animalitos tan "guarros" que están tan ricos y que, sobre todo si tienen la pata negra y comen bellota, nos saben mucho mejor jejejeje... 
Entonces claro está que en la memoria de todos, al menos en la mía y me consta que en la de Elena también, siempre ha habido jamón en nuestras vidas.


Podemos comerlo en cualquier formato y de cualquier manera pero no me digáis que la imagen que todos tenemos en nuestra mente y como mas se disfruta es en bocata.

Pues bien, ni Elena ni yo, con la cantidad de bocatas de jamón que hemos comido y que hemos preparado, nos podíamos imaginar que algún día íbamos a participar en un concurso de preparar el mejor bocata de jamón y ni mas ni menos que con uno de los mejores, los jamones FISAN, los mejores Ibéricos afincados en Guijuelo desde 1920 dedicados al Ibérico de Bellota y el escenario de tal evento no podía ser otro que el Mercado de San Antón.

Preparadas, delantal y gorro en ristre, con nuestros panes, elegidos entre un montón de variedades, con el tomate, ingrediente indispensable del que también había gran variedad, el aceite que no faltara y jamón a discreción pusimos nuestras mentes a trabajar para idear el mejor bocata de jamón, incluyendo en la preparación algún ingrediente secreto que nos trajimos de casa que sería el detonante del ganador.


En plena inspiración ...

Foto cedida por el Mercado de San Antón

Elena se decantó por un pan tipo chapata, frotó un tomate por la miga, extendió una yema de huevo escalfada, puso el toque de color y contraste de sabores con rúcula y aderezó con aceite de trufa, (estos tres últimos ingredientes los sacó de su bolso), jamón en abundancia y voilà, su creación estaba lista.


Yo elegí un pequeño mollete de pan de tomate, aderecé la miga también con aceite de trufa (que también salió de mi bolso), el tomate lo presenté en rodaja y jamón a discreción.


Los bocatas de La cajita:



Nada mas y nada menos que el chef Ramón Freixa, Javier Sánchez de Ibéricos FISAN, Octavio Rodríguez y Concha Crespo formaban el estupendo jurado y después de catar mas de 20 preparaciones tuvieron la difícil tarea de elegir dos finalistas y un ganador.


Francisco Becerro "Lazyblog" gracias a una inspiración esa misma mañana tomando un vermú tranquilamente en su casa tuvo el acierto de aderezar el bocata con "salsa de vermú y cebolla caramelizada en zumo de naranja" que le hizo ganador del super premio, un jamón Ibérico de Bellota FISAN Gran Reserva. 


Foto cedida por el Mercado de San Antón

Carlos González "Gastronomicum" con la granada y Carolina "Mysevendays" apostando por el higo fresco fueron los otros dos finalistas de la noche que se llevaron cada uno un maletín con exquisitos productos FISÁN.

Foto cedida por el Mercado de San Antón

Foto cedida por el Mercado de San Antón
¡¡Enhorabuena a los tres!!

La cajita no ganó los tres primeros puestos, pero sí ganamos una tarde estupenda rodeadas de buenos amigos blogers, conocimos a otros que eso nos encanta, comimos excelente jamón, tomamos un buen vino y sobre todo nos llevamos la simpatía de todos, que eso es lo importante ;-)

Con Ramón Freixa

Con Javier Sánchez de Ibéricos FISAN
Gracias por contar con nosotras!!

Imprime esta receta