"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

"Burrida ligure" sopa de pescado italiana

Esta receta "Burrida ligure" sopa de pescado italiana es típica del Noroeste de Italia, en el límite con Francia, concretamente de la Liguria, una tierra de montañas imponentes y suaves colinas pintada por el verde clima mediterráneo que se asoma sobre el mar con costas altas y abruptas. 
Es una región de múltiples facetas diferentes, unidas entre sí, naturaleza, mar, montaña, cultura ...
El mar es el gran protagonista de Liguria, con sus costas rocosas interrumpidas por pequeñas ensenadas que acogen graciosas y pequeñas calas de arena fina.

En este ambiente marinero no es raro encontrar recetas de pescado como esta, el bacalao, el congrio, el rape y los mariscos son protagonistas en la gastronomía de Liguria, al igual que la presencia de frutos como las alcaparras, aceitunas o piñones que sus tierras, como hemos dicho de ambiente mediterráneo también ofrecen.

Esta sopa típica de esta región concentra todos estos ingredientes y siempre acompañada por pan rústico casero con un buen aceite nos recuerda lo que se parecen las gastronomías de nuestro país y nuestro "casi" vecino italiano.
Otra receta mas para demostrar que hablar de una receta italiana no quiere decir "pasta o pizza".

Ingredientes para 4 personas:

- 600 gr de bacalao desalado sin espinas ni piel
- 3/4 anchoas 
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 40 gr. de aceitunas verdes sin hueso
- 25 gr. de alcaparras
- 30 gr. de piñones
- 150 ml. de vino blanco
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1/2 l. de leche
- 1 l. de caldo de pescado
- Sal y pimienta


Para acompañar:
- Rebanadas de pan, orégano y AOVE.

Preparación:

Lo primero es poner en remojo el bacalao en la leche al menos dos horas antes de su preparación.


Una vez pasado ese tiempo comenzamos preparando el sofrito de nuestra sopa:
En una cazuela en un chorrito de aceite sofreimos la cebolla muy, muy, muy picada y cuando empiece a trasparentar añadimos el ajo, también muy, muy, muy picado que sofreiremos un minuto.
Añadimos entonces las alcaparras, las aceitunas, los piñones, el tomate pelado y troceado pequeño y las anchoas también troceadas. Rehogamos.
Añadimos el vino y cocemos un par de minutos.


Añadimos el bacalao escurrido, la hoja de laurel, cubrimos con el caldo, corregimos de sal (sólo si fuera necesario, el bacalao ya le aporta bastante sal) y espolvoreamos con pimienta al gusto.
Dejamos cocer a fuego suave 15 minutos.


Servimos bien caliente acompañada de tostas de pan con aceite y orégano.




Imprime esta receta