"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Chicken Chow Mein by Ching-He Huang


Cuando leí la newletter de este mes para el reto Cooking de Chef, lo primero que pensé es que a Adisha y April se les habían cruzado los dedos del teclado ¿Einnnn? ¿Este quien es? Pasado el susto inicial, me enteré que a Ching-He Huang se la considera la embajadora de la cocina china en todo el mundo.

Tengo que deciros que la cocina china no está entre mis favoritas, por lo menos la cocina china que nos empezó a invadir a finales de los 70', porque había un restaurante de buenísimo de cocina asiática (China, Thailandia, Japón y Vietnam) al que me gustaba ir, pero que por desgracia la crisis se lo llevó, quedando sin embargo al lado uno de esos de farolillos rojos de plástico que anuncia menús baratos en el cartel de la entrada.

Al leer más sobre Ching-He, me entero que es una cocinera mediática con varios programas de televisión hasta que en 2010 triunfa en todo el mundo con su programa Chinese Food Easy (cocina china fácil). Este programa se emite en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Islandia, Polonia, Australia, Bélgica, China, Hong Kong, SAR, Singapur y Korea.

¡Toma ya! ya se porqué yo no la conocía, en España no se emite, je je. La cocina de Ching-He es una cocina sana que utiliza productos frescos, étnicos y autóctonos, eso me gusta.

La receta que he elegido, Chicken Chow Mein, significa fideos salteados con pollo que yo he preparado en una sartén, aunque hubiese estado mejor en un wok. Vamos con la receta y el paso a paso.


Ingredientes:

  • 125 gr. de fideos chinos de arroz
  • 2 pechugas de pollo
  • 1 cebolla morada mediana
  • 1 pimiento rojo dulce
  • 150 gr. de brotes de soja
  • Salsa de soja
  • 1 cuharadita de mezcla china de 5 especias (canela, clavo, anis estrellado, hinojo, pimienta de Sichuan)
  • 1 cuharadita aceite de sésamo y un poco más
  • Aceite de cacahuete (yo he usado de oliva)
  • Fécula de maiz (Maizena)
  • Pimienta molida
  • 1 cucharadita de pasta de chile (opcional)


Elaboración:

Si no tenemos la mezcla china de 5 especias podemos prepararla nosotros. Yo lo he hecho poniendo una cucharadita de café de cada una de las especias, canela, hinojo, pimienta de Sichuan y 3 anises estrellados y 4 clavos de olor, todo ello en el mortero y luego bien pulverizado con el almirez. Lo colamos para quitar los trozos grandes y reservamos.


Ponemos en un bol salsa de soja, la mezcla china de 5 especias y la pasta de chile, esto último opcional y si te gusta el picante. Yo le puse la punta de una cucharadita y un poquito de aceite de oliva. Mezclamos bien y reservamos.


Cocemos los fideos en abundante agua hirviendo durante 3 minutos para que queden al dente. Pasado el tiempo los pasamos a un colador y los enfriamos con agua fría. Añadimos un poco de aceite de sésamo para que no se queden apelmazados los fideos. Reservamos.


Cortamos las pechugas en tiras y las introducimos en el bol de la salsa. Mezclamos bien teniendo cuidado en que queden bien impregnadas, luego las sacamos y las pasamos por la fécula de maiz (Maizena).


En una sartén o un wok, ponemos el aceite de oliva y freimos las tiras de pollo por ambos lados durante 4 minutos. A continuación añadimos el pimiento cortado en rodajas finas y salteamos durante 1 minuto. Luego añadimos la cebolla cortada también en tiras finas y los brotes de soja. Salteamos todo durante 1 minuto.


Añadimos los fideos reservados a la sartén y echamos una cucharadita de aceite de sésamo, la pimienta negra molida y un poco de salsa de soja. Salteamos y servimos inmediatamente.



Si queréis ver el resto de recetas de Ching-He Huang podéis pasar por aquí.
Bon appétit
Imprime esta receta