"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

2ª jornada de blogueros - Alambique


La lluvia que ha estado cayendo estos días sobre Madrid, ha servido de hilo conductor para una magnífica jornada en la que un grupo de personas hemos disfrutado de la 2ª Jornada para blogueros organizada por Alambique.

Alambique puso el año pasado el listón muy alto en el primer encuentro que orqanizó, pero este ha sido tanto o más divertido e interesante que el anterior. Si el año pasado estuvo dedicado con éxito a la cocina sin gluten, en este ha sido la cocina del siglo XXI la protagonista.


Empezamos la jornada con un desayuno en el que el café D´Origen coffee y la bollería de Santa Eulalia Boulangerie & Patisserie, fueron los protagonistas.


D´Origen coffee nos traen cafés únicos de diferentes lugares del mundo, con un tostado preciso que hace que podamos consumir el café con los mejores aromas. También disponen de una finca en Panamá, donde ellos mismos cultivan su propio café, el Barú Black Mountain.



Santa Eulalia Boulangerie & Patisserie
, es un obrador en el que la refinada bollería francesa, la alta pastelería y el pan artesano, convergen en un amplio local, en el que además de degustar los cafés antes mencionados, podemos ver 12 metros de la antigua muralla madrileña. ¡Todo un lujo! (calle del Espejo, 12)


Con el gusto en la boca todavía del café y del crujiente hojaldre que me había comido, cogimos los paraguas y acompañados de Alex Zurdo y Andrés “Txitxo” Fernández de Kitchen 154 nos dirigimos al mercado de los Mostenses para que estos magníficos “cicerones” nos explicasen de primera mano como compran los productos asiáticos y latinos que luego preparan en su restaurante del mercado de Vallehermoso.


De vuelta en Alambique, nos enseñaron a preparar un "Negua Yang Naam tok" (ensalada de vaca isaan) para amantes del picante que nos hizo dar buena cuenta de uno de los buenos vinos con los que se maridaron todos los platos elaborados durante la jornada y de los que os hablaremos luego. Para la ensalada se utilizo picaña de vaca, un corte que en algunos lugares se llama "tapa" y que está en la parte alta de la cadera. Una pieza muy jugosa que os recomiendo. También nos mostraron como preparar una merluza a la pimienta negra exquisita.


Después de degustar estos dos platos, cogimos de nuevo los paraguas para dirigirnos al cercano restaurante de Ramen-Kagura. Allí, su jefe de cocina Keigo Unoda, nos explicó como es un auténtico ramen japonés. El caldo o sopa del ramen, consiste en cocer entre 7 y 10 horas los huesos de cerdo con verduras, hasta que los huesos se puedan partir con las manos y garantizar el "umami", el sabor de la cocina niona llamado quinto sabor. Luego este caldo se acompaña de los ramen propiamente dichos que es una especie de fideos o espaguetis y se adereza con salsa miso o shouyu. Pedid un babero y sorber, si, sorber haciendo ruido para  poder degustar este plato en su forma más original.


Nuevamente en la Escuela de Alambique, Sebastian Velilla de la Fundación Alicia, nos presenta Rocook,  un invento de los hermanos Roca, para que podamos cocinar en casa a baja temperatura, una técnica que hace que los productos no pierdan nada de sabor ni de color. Una delicia que engancha y que noso demostró haciéndonos probar un mismo caldo realizado en tres temperaturas diferentes.

El Rocook de los hermanos Roca, está desarrollado por Cata y Lékúe. Y para demostrarnos como salen los platos en esta maravilla que podemos hasta controlar con el móvil, Sebastián preparó el huevo a baja temperatura con calabaza, un salmón a baja temperatura sobre cama de manzana golden y brotes preparados en el germinador Gefu y  solomillo a baja temperatura con verduras de temporada.


El siguiente en ponerse el delantal para goce de los presentes, fue Toni Mayor de la Taverna El Posit de Villajoyosa. Basándose en los guisos de toda la vida, Toni da un giro nuevo para condensan los sabores de forma intensa. El guiso verde de quisquillas con ñoquis de gambas y el atún con un toque ahumado con puré de tupinambo fueron los platos que elaboró.

Aluciné con los huevos a baja temperatura, la yema se queda como si fuese una crema y se puede colocar en una manga pastelera para decorar. Eso lo tengo que probar en breve.


Si pensábais que ya no ibamos a coger más los paraguas os equivocais. Nuevamente nos fuimos callejeando, esta vez a conocer el local de Santa Eulalia Boulangerie & Patisserie. Allí nos contaron como José Alberto Trabanco decidió hacer realidad su sueño. Formado en respostería en la Cordon Bleu de París, nos ha traido todo su buen hacer a este local madrileño.



Nuevamente en la escuela, nos presentaron los últimmos aceites de QvExtra de la mano de Maximiliano Arteaga, experto en analisis y cata. ¡Una maravilla! Una cata para poder saborear y apreciar el aroma a frutos secos, a cítricos y alcachofas.


Y para demostrarnos otros usos del aceite de oliva, Gerardo Belauzaran,  el director de Tágora Cóctail Bar nos preparó dos cócteles increibles, Gin tonic con espuma de mango, mandarina y AOVE y un cóctel sin alcohol de maracuyá, piña y AOVE. No bebo ginebra desde que a los 15 años tuve una mala experiencia, pero este Gin tonic me reconcilió con ella.


Durante todo el día, estuvimos maridando los platos con los vinos que nos proporcionó Flequi Beluqui de la Tintorería Vinoteca, gran conocedor de vinos que acertó de pleno con cada uno de los caldos presentados de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez.



La jornada, aunque intensa, se pasó sin sentir, allí los participantes compartimos ricas y experiencias. Vimos como podemos preparar en casa brotes de semillas con el nuevo germinador Gefu que nos llevamos a casa para preparar nuestros propios germinados.


Participantes:

Alicia Hernández Pascual de Con Mucha Gula
Iván Campos de So Easy To Cook
Teresa Fernández de Casa Tere
Natalia Sala y Manuel Guerrero de Recetas de Escándalo
Ana Mª Camarasaltas y Víctor M. Damian de Caminar sin Gluten
Ana Lecumberri de Piedra, Papel o Azúcar
Margarita Rodríguez de Acibechería
Ana Puig de Majadahonda al Día
María Jiménez de Magias en la Cocina
Y yo misma, Elena Manzano de La Cajita de Nieves y Elena Echando mucho de menos a Nieves Peña que no pudo asistir.

Fotografía realizada por Caminar sin Gluten

Queremos dar las gracias a María Llamas de Alambique por contar con nosotras y a todos los patrocinadores del evento.


Imprime esta receta