"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Falso risotto de coliflor con jamón y calabacín

Hace casi un año tuvimos la suerte de acudir a una "master class" del chef Fernando del Cerro, al frente de la cocina de Casa Jose en Aranjuez dedica cuerpo y alma a cuidar los productos de la huerta, en su afán por inculcar la cocina verde y saludable y el mimo a las verduras es capaz de preparar deliciosas recetas que hacen que tu paladar y tus ojos disfruten sin echar de menos la carne o el pescado y con la intensidad de sabores que se merecen.

Entre otras muchas recetas nos enseñó un "falso risotto de coliflor, queso y coco" que me fascinó y desde entonces lo he hecho en diferentes versiones en casa y ya era hora de que entrara en La cajita, creo que merece un hueco porque es delicioso, sano y ligero, robadlo ya veréis como repetís.

Ingredientes para 4 personas:

- 1 coliflor grande
- 1 calabacín
- Jamón serrano en lonchas finas
- 1 cebolla
- 75 ml. de vino blanco
- Sal y pimienta
- Nuez moscada
- 50 gr. de parmesano rallado
- Aceite de oliva
- 1 pastilla de caldo de pollo (opcional)
- 1 nuez de mantequilla (opcional)


Preparación:

En una sartén con aceite tostamos las lonchas de jamón, añadimos la cebolla muy finamente picada, mezclamos bien y dejamos que dore, removiendo de vez en cuando.


Mientras, quitamos los tallos de la coliflor y picamos las flores. 


Añadimos la coliflor picada a la sartén y rehogamos muy bien para que se mezclen completamente los sabores.
Regamos con el vino blanco salpimentamos (o añadimos la pastilla de caldo en polvo) y cocemos un par de minutos removiendo constantemente. 


Añadimos el queso y la nuez moscada, tapamos y dejamos cocer a fuego suave 20 minutos removiendo de vez en cuando.
(En este punto podemos ponerle la nuez de mantequilla si queremos, yo no quise añadirle calorías al plato, pero la verdad es que le da un punto muy rico)


Mientras se cuece la coliflor cortamos el calabacín en rodajas finas, salpimentamos y hacemos a la plancha.


Presentamos el risotto calentito con unas rodajas de calabacín.




Imprime esta receta