"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Kokotxas al pil-pil by Eneko Atxa


Empezamos nueva temporada en cooking the chef y Nieves y yo nos hemos cambiado las tornas. Los que nos seguís habitualmente, sabréis que Nieves y yo solemos alternar nuestras recetas y cuando participamos en retos lo hacemos también una vez cada una, pero aquí teníamos un pequeño problema, a mí siempre me tocaban los cocineros extranjeros y Nieves cocinaba los de los autóctonos. A las dos nos apetecía cambiar el paso, así que aprovechando el parón veraniego soy yo la que cocino la receta del chef propuesto este mes por Abril y Ahisha, Eneko Atka, nada más y nada menos que el alma mater del restaurante Azurmendi.

Nada menos que tres estrellas Michelín son las que tiene en su haber este cocinero vasco. Investigador de técnicas, aromas y sabores, la base de su cocina es la tradicional vasca a la que él ha ido transformando sin perder su esencia.


Yo que me las veía felices, me encontré con recetas en las que se usan los sifones y elementos nada familiares para mi. Tampoco es el tipo de cocina que quiero preparar en casa, por lo que empecé a sudar buscando una receta hasta que dí con las kokotxas al pil-pil de Eneko Atxa publicadas en The Gourmet Journal.


Ingredientes:

  • 500 gr. de kokotxas
  • 250 ml de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 2 guindillas pequeñas





Elaboración:

El pil-pil nunca se me ha dado bien. Hay que tener mucha paciencia y yo no la tengo, pero para eso hay trucos.

Ponemos el aceite en una cazuela ancha y no muy alta o en una sartén de las mismas características y confitamos los dientes de ajo a fuego muy lento. Cuando los ajos empiecen a dorarse los sacamos y reservamos.


Ponemos con cuidado las kokotxas en el aceite y dejamos que se vayan haciendo tambien a fuego lento. 


Cuando veamos que están hechas las sacamos y dejamos templar el aceite. Es entonces cuando hay que empezar a mover en vaivén para que el aceite vaya emulsionando poco a poco. Eneko nos recomienda retirar parte del aceite y según vaya emulsionando vamos añadiendo. Yo lo intento cada vez que quiero hacer un pil-pil, pero como he dicho antes, no tengo paciencia y recurro al siguiente truco que podéis encontrar en Internet. (Como soy mi propio fotógrafo no he podido hacer fotos del paso a paso mientras lo hacía)





De verdad que queda estupendo y es mucho menos trabajoso.

Volvemos a poner las kokotxas en la cazuela, calentamos de nuevo y servimos con los ajos confitados troceados por encima junto con las guindillas.



Bon appétit Imprime esta receta