"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Melitzanosalata - Cocinas del Mundo (Grecia)


Tengo muchas ganas de viajar a este país, pero por una cosa o por otra, todavía no he tenido la oportunidad. Mi nombre es Elena (el nombre oficial de Grecia es la Republica Helénica), nombre de origen griego. Mi hijo se llama Héctor, nombre griego. Y para más inri mi nieta se llama Sofía. Yo creo en los signos y eso tiene que significar algo, asi que mientras llega la oportunidad de viajar de forma real, me conformo con este viaje virtual por el pais Heleno con las Cocinas del Mundo.


En Grecia son muy populares las berenjenas, los pepinos, los tomates, las espinacas, las patatas y las judías verdes. La carne de cordero es la más consumida y sus variedades de queso (feta, kefalotyri, kasseri, mizithra)  forman parte habitual de su dieta. También consumen mucho pescado ya que es un país con muchísimos kilómetros de costa. Y no nos podemos olvidar de su famosísimo yogur, tan cremoso que ha traspasado sus fronteras.



Grecia es un país mediterráneo como nosotros por lo que su gastronomía, con gran influencia de la italiana y la turca, nos es mucho más familiar. Tan familiar nos es, que hay platos griegos que ya forman parte de nuestra cocina del día a día. Musaka, salsa tzatzikispanakoitakiabaklavas y baklavas de pistachos están ya en nuestra cajita, pero hay tantos otros que esperan su turno como esta melitzanosalata.Todo un éxito, una receta fácil ideal para aperitivos o como acompañamiento de platos de carne.



Ingredientes:
  • 2 berenjenas
  • 200 gr. de queso feta
  • zumo de medio limón
  • 40 gr. de almendras crudas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta




Elaboración:

Lavamos las berenjenas y les quitamos la parte trasera. Las partimos por la mitad y las asamos a 180º hasta que la carne esté completamente hecha. Podemos hacerlas también en el microondas, en ese caso el tiempo aproximado es de 20 minutos, dependerá de la potencia del microondas y el tamaño de las berenjenas.


Dejamos enfríar las berenjenas y luego sacamos la pulpa ayudados de una cuchara, dejando la piel que deshechamos. Sale muy fácil. Ponemos la pulpa en un cuenco y la troceamos ayudados de la cuchara. Picamos las almendras sin pulverizar, deben notarse los trozos. Los añadimos a la pulpa de berenjena.




Añadimos el queso feta desmenuzado y mezclamos. Luego el zumo de limón, el ajo picado la sal y la pimienta. Volvemos a mezclar.


Por último incorporamos poco a poco un aceite de oliva extra y vamos moviendo despacio hasta conseguir una textura untuosa pero en la que todos los ingredientes principales se aprecien.




¡Deliciosa!



Bon appétit.

Y no os podéis perder tampoco lo que han cocinado nuestros compañeros de viaje:

Aquí se cuece jugando: kolokizokeftedes


Rossgatronómica: Fasolada griega 



Comer rico y sano: Tarta de yogur griego


Cocinarq: Musaka


La Cocina de Mar: Revithia me tyri


Acibecheria: Youvarlakia augolemono


Sopa y Pilla: Tiropita


Mrmelada: Gemista


Cocina y aficciones: sopa griega de albóndigas con avgolemono


Dulces Helen's: Gemistá


Un Toque de Canela: Champinones al estilo griego


A nuestra mano: Kourabides


Recetario sano: Tiropita


El horno de Mar: Spanokopita


El Paraiso de los golosos: Trufas


Casa Tere: Paztzarosalata


Un toque de CaNela: Baztina


Poesía Culinaria: Calabacines rellenos con sabor a Grecia


Cajón desastre de Maggie: Pseftokeftedes


Golosos del Mundo: Souvlaki


Sweet cookies by Bea. Empanadillas de ensalada griega


Patty's Cake: Milopita


Y después de este estupendo recopilatorio, vamos a ver cual es nuestro próximo destino capitaneado por Mar de La Cocina de Mar, al que viajaremos el próximo  17 de diciembre.

Recordad que en nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas con enlace a todos los recopilatorios.

Las recetas del próximo viaje hay que enviarlas a:



Imprime esta receta