"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Salmón curado en Campari y eneldo by Donna Hay


Las chicas de Cooking the Chef Aisha y April, nos invitan este mes a conocer y adentrarnos en la cocina de Donna Hay, una australiana muy mediática y todo un icono de la cocina casera en su pais. Ha escrito 25 libros de cocina, tiene su propia revista y la podemos ver en Canal Cocina. Con un chef así es fácil dar con recetas, verla en acción y ponerte manos a la obra para disfrutar de sus platos.

Yo he elegido esta receta de salmón curado en Campari y eneldo basicamente porque acababa de comprar una botella de ese bitter con alcohol con su toque amargo y me llamó la atención pensar que lo podía utilizar en la cocina. Espero que os guste.


Ingredientes:
  • 750 gr. de salmón sin espinas
  • 1 Kg de sal gruesa
  • 400 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de pimienta en grano ligeramente molida
  • 2 cucharadas de bayas de enebro
  • 1  tazas de hojas de eneldo
  • 2 cucharadas de ralladura de limón
  • 125 ml de Campari
  • 60 ml. de vodka
  • Caviar y huevas de salmón para decorar
Elaboración:

El salmón fresco debemos congelarlo previamente durante 48 horas y luego descongelamos. Picamos las bayas de enebro ligeramente con el mortero y reservamos.

Mezclamos la sal, el azúcar, la pimienta, el enebro, el eneldo, la ralladura de limón, el Campari y el vodka.

Forramos un recipiente con film de cocina que nos sobre por uno de los lados para poder tapar luego por encima. Cubrimos con la mitad de la mezcla anterior.

Colocamos el salmón al que previamente habremos desespinado, con la piel hacia abajo y cubrimos con la otra mitad de la mezcla y tapamos con el resto de film.
Ponemos encima otro recipiente con peso y dejamos en el frigorífico durante 48 horas, dandole la vuelta al salmón cada 12 horas. Suelta mucho líquido, pero no importa, el salmón se queda perfectamente curado.


Pasado ese tiempo retiramos el film y limpiamos el salmón de la mezcla de sal y especias ayudados de papel de cocina.

Con un cuchillo afilado quitamos la piel con cuidado.

Preparamos una salsa de mostaza, miel y eneldo mezclando la siguiente proporción:

8 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de mostaza y una cucharadita de eneldo. Sal y pimienta al gusto.

Cortamos el salmón en lonchas finas con un cuchillo afilado  y servimos acompañado de unas huevas de caviar y salmón, salsa de mostaza y miel con eneldo y unas crackers o blinis.




Si queréis ver el resto de platos que han preparado otros compañeros, podéis hacerlo aquí Recopilatorio cooking Donna Hay

Bon appétit
Imprime esta receta