"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Huevos de codorniz marmolados en ensalada


Cada vez que he paseado por delante o me he adentrado en alguno de los edificios que Gaudí pensó, he tenido la misma sensación de deseo. Deseo de que cada una de las estancias me transmitiese lo que sentían las personas que han vivido allí. Pero si tuviese que elegir un edificio por encima de todos, este sería la casa Batlló.Y a la casa Batlló nos lleva María en el reto Cocinarte


Hasta ahora, el reto buscaba la inspiración de un cuadro para preparar un plato, pero ahora el arte llega más allá y nos adentramos en la arquitectura. La casa Batlló es la remodelación que hizo Gaudí de un proyecto de su maestro Emilio Sala Cortés. La casa está inspirada en el mar y la luz inunda todas las estancias. Cada detalle de la casa merece un apartado, pero como eso lo podemos ver en su página de internet, os cuento que me ha inspirado a mi. 


Nada más pensar en una obra de Gaudí, pensé en los azulejos que inundan sus obras y como esos azulejos son una seña de identidad y la mejor manera de representarlos que se me ocurrió fue en forma de huevos marmolados. He usado huevos de codorniz y los he puesto sobre una cama de escarola ya que el retorcido de las hojas de escarola eran lo que más se podía asemejar a la forja que tiene también la obra de Gaudí.


Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 18 huevos de codorniz
  • Una escarola
  • Un puñado de tomates cherries
  • Colorantes variados
  • 100 ml de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada sopera de vinagre de Jérez
  • 1 cucharada sopera de mostaza
  • 1 cucharada sopera de finas hierbas picadas 
  • Sal
  • Ralladura de piel de limón

Elaboración:

Ponemos agua a hervir y cuando esté en plena ebullición, añadimos los huevos de codorniz y los dejamos cocer durante 4 minutos. Cuando pase el tiempo los sacamos inmediatamente del agua para cortar la cocción. 


Mientras se cuecen preparamos vasos con agua fría a los que añadimos diferentes colorantes. Cogemos los huevos y los aplastamos levemente con la mano para que la cáscara se agriete y los vamos sumergiendo en los diferentes vasos. Los dejamos varias horas. El color traspasará por las pequeñas grietas a  través de la membrana que está entre la clara y la cáscara.

Después de dejar los huevos reposando varias horas, los pelamos y ya los tenemos listos para decorar cualquier plato.


Montamos la ensalada lavando y escurriendo la escarola y poniendola sobre una fuente. Añadimos los huevos repartidos por la misma y los tomates cherries. Preparamos una vinagreta mezclando en un recipiente el aceite, la mostaza, el vinagre y la sal. Mezclamos bien y regamos la ensalda. Para terminar añadimos las finas hierbas picadas por encima y rallamos un poco de piel de limón.




Bon appétit



Imprime esta receta