"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Roscón de Reyes - otra versión


Si, traemos otra versión del roscón de Reyes. Cada año pensamos que va a ser el último roscón que publiquemos, pero al final consideramos que todos tienen cabida en nuestra cajita y la tradición manda.

Esta vez lo hemos preparado en la panificadora (la famosa del Lidl), pero lo importante es la masa que podemos hacer facilmente con amasado manual. A mi particularmente me gustan más los rocones que llevan prefermento, pero me ha sorprendido la esponjosidad de este.


Ingredientes:
  • 290 gr. de harina de fuerza
  • 65 gr. de azúcar
  • 2 huevos + 1 para pintar el roscón
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 60 ml de agua (la próxima vez lo haré con leche)
  • 20 gr. de levadura fresca de panadería
  • Ralladura de una naranja
  • 5 gr. de sal
  • Almendras laminadas o troceadas
  • Azúcar mezclado con agua de azahar
  • Alguna fruta o trocito de fruta confitada 

Elaboración:

Como he dicho al principio, este roscón está hecho con la panificadora del Lidl, pero se puede amasar perfectamente de forma manual, sólo tenemos que poner la harina en un bol, hacer un agujero en el centro e ir incorporando los ingredientes como se indican en la receta.

Ponemos en la cubeta de la panificadora la mitad del agua y los huevos, a continuación el azúcar, la sal, la ralladura de naranja, agua de azahar y la harina de fuerza. Ponemos el programa 7 que dura 15 minutos.
Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en trocitos. y volvemos a poner el programa 7, oea otros 15 minutos.

Por último disolvemos la levadura en el agua que habíamos reservado, la añadimos y de nuevo programa 7 y otros 15 minutos más.

Sacamos la masa y la ponemos en un bol cubierto con film y lo metemos durante 1 hora en el frigorífico.
Cuando lo saquemos habrá doblado su volumen. Sacamos la masa y le damos forma de rosca haciendo un agujero en el centro de la masa y girando para que se vaya agrandando la rueda. Colocamos en la bandeja que vamos a llevar al horno que previamente habremos forrado con papel de hornear. Metemos de nuevo en el frigorífico, esta vez en la bandeja para que ya nos guarde la forma. Dejamos 30 minutos.

Sacamos de nuevo el roscón y esta vez lo pintamos con huevo batido y lo decoramos según nuestro gusto. A mi me gusta con bastante almendra laminada, aunque le pongo algunos trocitos de naranja confitada. También le pongo azúcar mojada en agua de azahar. Una vez decorado lo dejamos a temperatura ambiente durante 2 horas para que duplique el volumen. Lo mejor es dejarlo dentro del horno para evitar que le de alguna corriente de aire que tan perjudicial es para las masas.
Cuando haya duplicado el volumen, horneamos durante 20 minutos a 180º-190º.

A mi me gusta de forma tradicional, sin rellenos, pero se puede rellenar con nata montada, trufa, crema pastelera....


Bon appétit

Fuente: mamá papillón

Imprime esta receta